Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Serán muy peleadas las elecciones de agentes y subagentes municipales en la sierra de Zongolica

Pobladores vigilarán que alcaldes no se entrometan y les impongan a sus incondicionales: Delegado de Política Regional

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 21/03/2014

alcalorpolitico.com

Los municipios de la zona serrana de Zongolica se mantienen en vigilancia, toda vez que este fin de semana se elegirán a agentes y subagentes municipales. Esta actividad siempre genera efervescencia política, indicó el delegado de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno del Estado, Marcelo Cervantes Huerta.

Recordó que en la pasada administración al menos en el municipio de Zongolica, la ahora expresidenta municipal dividió algunas comunidades con sub-agencias, que no fueron aprobadas por el Congreso del Estado, y que en este año buscará la gente elegir a sus representantes siendo esto imposible.



De hecho la ex funcionaria no realizó los trámites adecuados ante la Legislatura, luego de aprobar en cabildo, la división de algunas agencias, para tener sub-agencia, y ahora la gente se siente con derecho de elegir ya a sus propias autoridades comunitarias.

“En el recorrer que tenemos a diario en los municipios, vemos que sí hay movimiento por ese tema, porque para los habitantes es importante, por la responsabilidad que tienen quienes resultan electos”.

Resaltó que en este tipo de procesos los alcaldes deben permanecer muy al margen de la decisión que tomen los pobladores, es decir que no deben tener preferencia por ninguno de los prospectos.



Cervantes recordó que los agentes y subagentes están especificados en la Ley Orgánica del Municipio Libre, y tienen vigencia el mismo tiempo que las autoridades municipales, ahora de cuatro años.

Antes de concluir dijo que hay municipios de la zona que no cuentan con agentes ni subagentes, pero otros van desde los 2 hasta los 15, que son aquellos que representan a gente de su comunidad. Estos estarán siendo electos hasta el mes de abril.