Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sería ilegal que SEFIPLAN pague a proveedores sin la autorización del Congreso

El único Poder facultado para mandar a pagar deuda es el Legislativo: Sergio Rodríguez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/09/2017

alcalorpolitico.com

El acuerdo del Gobernador para que la Secretaría de Finanzas y Planeación revise y valide los presuntos adeudos de la administración estatal pasada con proveedores y prestadores de servicio, está dentro de la normatividad; sin embargo, será ilegal si procede a pagar sin la autorización del Congreso del Estado, dijo Sergio Rodríguez Cortés.

El diputado presidente de la Comisión Especial de la Verdad Sobre la Deuda Pública de Veracruz 1999/2010, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que la Constitución Política local en su Artículo 33 fracción XXXI establece que es facultad del Congreso del Estado “dar las bases para reconocer y mandar a pagar los adeudos contraídos por el Poder Ejecutivo, con gasto al crédito del Estado; así como señalar los fondos con que deberán pagarse”.

Por ello, aseveró que la Constitución de Veracruz es muy clara al establecer que el único Poder facultado para mandar pagar la deuda, es el Legislativo; “no se puede pagar deuda si no es autorizado por la Legislatura”.



“De ahí el origen de la Comisión de la Verdad para investigar la deuda de las dos últimas administraciones, porque había un decreto de Javier Duarte en donde había una lista de presuntos deudores que fue muy cuestionada”.

En el acuerdo emitido por el Gobernador y publicado en la Gaceta Oficial del Estado, se señala que “una vez que concluya el proceso, las dependencias y entidades, en unión de la Secretaría de Finanzas y Planeación procederán a determinar la oportunidad del pago respectivo en el orden y forma que permitan las limitantes de la situación financiera del Estado”.

El ahora diputado por el grupo legislativo Juntos por Veracruz

aseveró que la SEFIPLAN no puede erogar un solo peso para pagar deuda pública, si no es autorizado por el Congreso de Veracruz.

Recordó que no hay una partida específica que haya aprobado el Congreso del Estado para pagar la deuda a empresarios y aseveró que la Comisión de la Verdad sigue vigente mientras el Pleno del Congreso no determine lo contrario.

Por tal motivo, añadió que para legitimar el procedimiento que deberá hacer la SEFIPLAN, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo se tendrán que poner de acuerdo.



Hizo un llamado al Secretario de Finanzas para que se acerque al Legislativo, porque no se puede seguir en la idea de que se le pasen los temas, como si los diputados fueran empleados del Poder Ejecutivo.