Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sería peligroso tratar de impedir "embarque" de toros, advierte Alcalde de Tlacotalpan

- Homero Gamboa deslindó al Ayuntamiento de la organización del evento que promueve una cooperativa independiente

- No obstante, el municipio apoyaría con una panga y la colocación de corrales

- Afirmó que 60 mil habitantes claman por el evento

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 31/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez, señaló que este miércoles podría haber embarque y suelta de toros por parte de la población.

Aclaró que el Ayuntamiento no está encargado de soltar toros, pues es una cooperativa independiente y el municipio sólo pone la panga donde se trasladan los animales, seguridad para la población y el toro, así como la colocación de corrales para que el animal ingrese.

El panista reconoció que si la población suelta a los toros, no habría manera de contener la fiesta pues serían los ciudadanos quienes se encargarían del evento, no el Municipio.



"Puede ser peligroso que traten de impedir el embarque de toros en Tlacotalpan. No podremos contener a 60 mil personas que claman porque este evento se realice", dijo el Alcalde.

Además, Gamboa Martínez mencionó que ya arribó al municipio personal ministerial de la Fiscalía General del Estado, quienes presuntamente han amedrentado a la persona encargada de resguardar a los toros del otro lado del río Papaloapan y a ciudadanos encargados de organizar este evento.

El Alcalde tlacotalpeño criticó que la impartición de justicia sea parcial, ya que hubo "vaquillada" en Chacaltianguis y Tlacojalpan y ahí no se sancionó a nadie.



Subrayó que en caso de que en un futuro se prohíba totalmente la suelta y el embarque de toros, Tlacotalpan podría perder más de 30 millones de pesos de derrama económica que se generan durante estos días en el municipio.

Por su parte, la abogada y presidenta del DIF municipal, Ninfa Romero Meza, consideró que el castigo por parte de la Fiscalía General del Estado es mero asunto mediático provocado por integrantes de asociaciones animalistas, quienes critican la realización de esta fiesta.

Asimismo, el síndico único Rafael Muñoz Sandoval, señaló que en la Ley estatal que prohíbe este tipo de eventos también se contempla que la Secretaría de Educación de Veracruz intervenga en los municipios donde se realizan vaquilladas, pamplonadas o eventos con animales para educar a la población y evitar el maltrato animal en general, además que se debe otorgar un recurso al municipio para realizar campañas antitaurinas y antimaltrato animal, cosa que no se ha realizado.



El funcionario criticó que el Gobierno del Estado tenga recursos para mandar policías ministeriales y elementos de la Fiscalía General del Estado al municipio para supervisar que no se realice el embarque y suelta de toros y no tenga dinero para apoyar esta fiesta que se realiza año con año en el municipio que es Patrimonio de la Humanidad del país.

El Alcalde de Tlacotalpan reiteró que en caso de que este miércoles la población decida realizar por cuenta propia el embarque y suelta de toros, podría descontrolarse la fiesta aunque se cuenta con seguridad, infraestructura y logística en general por parte del Ayuntamiento para llevar acabo este evento que se tiene contemplado empiece a las 12 del mediodía y termine a las 14:00 horas.

"El clamor ciudadano es por los toros y está en sus manos llevar a cabo la suelta de estos animales", concluyó.