Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Servicio de Limpia Pública en Xalapa no se privatizará

- Rumores lo que llevó a trabajadores a manifestarse; sus otras peticiones son justas, sin embargo, están fuera de tiempo

- El camino al basurero no podrá repararse debido a que no fue requerido en el paquete

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 27/07/2012

alcalorpolitico.com

La titular de la dirección de Limpia Pública de Xalapa, Verónica Rodríguez Ávila, negó que se pretenda privatizar el servicio que ofrece la dependencia a su cargo, tal como lo expresaron los trabajadores en su manifestación la noche del jueves en la avenida Rébsamen.

Entrevistada, dijo desconocer el proceder de lo que consideró un rumor, pues nunca se ha tratado, siquiera, el tema como para que los trabajadores tengan temor de que se pueda dar la privatización de la dependencia municipal.

La funcionaria municipal reconoció que los trabajadores tienen la oportunidad de solicitar mejoras salariales y de prestaciones, pero para hacerlo existe un plazo y éste ya venció, por lo que consideró que están a destiempo; “ya se hizo el paquete de la revisión de las peticiones”.

En este tenor, dijo que nada se podrá hacer al respecto, pues hay tiempos establecidos y se deben respetar, pues no es posible que quieran que se analicen sus peticiones cuando ya se hizo el paquete de todo lo autorizado para los trabajadores.

Con relación a la demanda de los trabajadores para que se componga el camino de 3 kilómetros de terracería que deben recorrer los camiones recolectores de basura para llegar al relleno sanitario, la Directora de Limpia Pública, reconoció que es una demanda justa, pero se carece de recursos para realizar obras en esa zona.

“Son 3 kilómetros de terracería que no están en excelentes condiciones, por lo que tienen que pasar los camiones para llegar al Relleno, esa es la razón por la que ellos (los trabajadores) exigen que los caminos por donde circulan los camiones recolectores estén en buen estado y tienen toda la razón, pero el problema de programa de obra 2012 ya todo etiquetado”, abundó.

Rodríguez Ávila explicó que el camino de terracería abona a que los muelles, que es una barra de acero que va debajo de la unidad, se afecte y por ende los camiones se descompongan, sobre todo porque los camiones ya con la basura pesa de 4 a 9 toneladas y los muelles hacen la función de amortiguadores y debido a las condiciones del camino, los muelles se afectan, pero no se cuenta con los recursos para reparar el camino.

Asimismo, dijo que se realizan las gestiones pertinentes para lograr tener los recursos para poder componer el camino a través de otras dependencias, pero para esto se requiere tiempo, por lo que pidió a los trabajadores ser pacientes.

Reconoció que camiones recolectores sí hay, pues el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, donó 12 camiones recolectores, pero éstos aún no entran en circulación porque no se ha realizado el acto protocolario y consideró que como agradecimiento se debe de esperar a que se realice el acto de entrega, mismo que dependerá de la agenda del Mandatario estatal.