Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV investiga la fotografía de dos alumnos con armas, en Tequila: Xóchitl Osorio

- Circuló en redes sociales la imagen que habría sido publicada por una docente de la comunidad de Zincalco

- Aparecen dos menores, con la leyenda “Mis alumnos listos para defender la integridad de nuestra escuela”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tequila, Ver. 11/03/2015

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ya inició la investigación para confirmar o descartar el caso de una maestra de la comunidad Zincalco de este municipio, que presuntamente subió una foto de dos de sus alumnos con armas en su facebook y que incluso según fue dado a conocer le incluyó la leyenda que hace referencia a que los menores defenderán su escuela.

En entrevista la subsecretaria de educación básica Xóchitl Adela Osorio, confirmó que ya se inició esta investigación para conocer la verdad de este hecho, sin embargo lamentó que algún adulto use a niños y los exhiba armados en redes sociales.

"Ahorita se hace la investigación, porque una cosa es manejar una noticia y otra la verdad. Se está haciendo la investigación para proceder conforme proceda, no es lo mismo dar una noticia que hacer realmente lo que procede en estos casos".

Añadió que hay muchas versiones pero el área jurídica ya está recolectando la información y así determinar; el tiempo en que tardará esta investigación no será mayor a una semana.

La entrevistada destacó que este es el único caso y esperan que no haya más de hecho apuntó que hay un programa denominado “Convivencia Escolar”, el cual trata de establecer las normas básicas de convivencia escolar dentro de una marco de ética, que es el sentido cívico de convivir con armonía y en paz y a eso se le debe dar promoción.

¿En dado caso que se compruebe la SEV reprobaría situaciones de este tipo no es así?
--Mira se compruebe o no, la foto está ahí, en un hecho y no creo que exista alguien que apruebe esto, porque nos estamos valiendo de una población que todavía no tiene posibilidades de tomar una posición de comportamiento de este tipo; esto tiene que ver mucho con los derechos de las niñas y los niños, que un adulto se esté valiendo de un niño que no tiene poder de decisión para decir sí o no, siquiera el menor sabe que es malo. Se está ocupando a los niños para hacer cosas que nosotros no tenemos el valor de hacer, la pregunta es ¿por qué no se retrató un adulto con un arma?

Dijo que se tiene que hacer todo un proceso administrativo como parte de la investigación y se debe cumplir con un protocolo normativo, porque indicó que se tiene que avisar a todos los involucrados y así declaren ante la SEV. De lo contrario se puede “caer el proceso”.

Descartó que el sindicato pretenda intervenir en una situación de este tipo, que calificó como lamentable y triste.