Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV no lanzó convocatoria para concursar por cooperativas escolares, adjudicó directamente

En el caso de una escuela de Mina, fue el subsecretario de Educación, Jorge Flores, quien firmó la designación de Ramírez Soriano

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) no emitió convocatoria para concursar por las cooperativas escolares, en caso contrario, se realizaron adjudicaciones directas por parte del subsecretario de Educación, Jorge Flores Lara.

Diversos directivos de las escuelas en el Estado, confirmaron que en el pasado ciclo escolar se detectaron varias irregularidades en éste y otros temas.

Y es que en esta ocasión, no se supo de la convocatoria para concursar por las cooperativas, por lo que prácticamente los concesionarios fueron impuestos.



Ejemplo de ello es la Escuela secundaria general “Emiliano Zapata” de Minatitlán, en donde su director Ángel Hernández León, afirmó que como ya había iniciado el ciclo escolar y la SEV no informaba nada al respecto, tuvieron que buscar a otras personas que atendieran la cooperativa, mismas que ya habían prestado el servicio.

“Pero en el mes de diciembre llega una orden de que teníamos que darle la entrada a un concesionario que venía autorizado de Xalapa”, puntualizó.

En este sentido, acusó que el concesionario de Xalapa, se ha portado prepotente, además de que los costos en la cooperativa son elevados y por ello ya se han quejado los alumnos.



A decir del Director, el día 5 de mayo asistió una contadora de la ciudad de Xalapa para saber la situación en la que se encontraba esta cooperativa, pues había atraso en los pagos a la escuela.

Esto, porque el concesionario ya tenía un saldo acumulado de más de 39 mil pesos, pues incumplió con un primer depósito el día 9 de mayo por 20 mil pesos y tampoco otorgó el resto del pago.

Agustín Apolinar Ramírez Soriano es la persona que tiene la concesión de la escuela “Emiliano Zapata” de Minatitlán, sin embargo y a decir del Director de la Secundaria, se sabe que también maneja las cooperativas de otros planteles.



Ángel Hernández dijo que ya se había informado al Director y Subdirector de Secundarias Generales de este tema, por lo que supone que a raíz de las quejas, enviaron a la contadora para hacer la visita.

La inconformidad deriva en que la SEV siempre emitía una convocatoria en el mes de julio, en donde toda persona interesada podía ingresar su documentación con propuesta económica, cartas de recomendación, etcétera, pero en esta ocasión se omitió este trámite y se realizó la asignación directa.

“En sobre sellado en la Contraloría o dirección de la escuela se remitía a secundarias generales y era en agosto 15 ó 16 que, a través de la Supervisión Escolar, se informaba que persona había sido seleccionada para prestar el servicio”.



Por último, el Director reiteró que en el caso del plantel que dirige, fue el Subsecretario de Educación, Jorge Flores Lara, quien firmó la designación de Ramírez Soriano, con fecha de 15 de diciembre de 2017, motivo por el cual solicitan una explicación a las autoridades competentes.