Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

SEV no regresa dinero de cooperativa, denuncian en secundaria de Xalapa

- Padres de la Técnica Industrial No.72 informaron que operarán su propia tienda
- “Desde el inicio del ciclo no hemos recibido las aportaciones”, acusan
- Ellos mismos han pagado fumigación y limpieza ante casos dengue

Jos Topete Xalapa, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No.72 de Xalapa crearon su propia tienda escolar, debido a que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no les está regresando los recursos generados en la cooperativa concesionada.
 
Acusaron que la dependencia a cargo de Zenyazen Escobar García no les está regresando el dinero como corresponde, el cual es necesario para la limpieza y la operatividad del área administrativa del plantel.
 
Hay que recordar que recientemente se reformó el Código Financiero del Estado, estableciendo un control de los ingresos y recursos obtenidos en los procesos de licitación y por las ventas que se realicen
 
El dinero se debe de aplicar en un 70 por ciento en mantenimiento y conservación de la infraestructura física de las escuelas y los servicios relacionados con las mismas.
 
Sin embargo, María Patricia Reyes Gómez, integrante de la Asociación de Padres de Familia; Victoria Zenón, tesorera y David Sierra Cervantes, presidente del Comité de Participación, acusan que ello no ha ocurrido.
 
“Hasta que la Secretaría nos regrese los recursos, estaremos vendiendo y dando atención a nuestros hijos, ya que desde el inicio del ciclo escolar, el día 26 de agosto, no hemos recibido las aportaciones que nos corresponden”, evidenciaron.
 
Expusieron que no hay recursos para lavar baños y salones, apuntando que el plantel tiene una población de mil 100 alumnos y son muchos los requerimientos.
 
“Además, hay que pagar teléfono, internet, comprar consumibles para los equipos de cómputo y papelería. El lunes iniciaron los exámenes y la escuela no tenía ni papel para imprimirlos, ya no digamos tóner para la fotocopiadora”.

Padres pagan para combatir dengue

Añadieron que los padres de familia han tenido que hacer faenas de prevención, sobre todo ante los 60 contagios de dengue reportados en el plantel, además de cooperar para los gastos de limpieza.
 
Reyes Gómez exigió que el Gobernador instruya al titular de la SEV a realizar la devolución inmediata de los recursos, tal y como lo marca la Ley, puesto que no hay justificación para que no les paguen o les reduzcan estas aportaciones.
 
“No nos dan el recurso, eran mil 800 pesos diarios y ahora lo bajaron a mil 400 pesos, yo ignoro por qué y cada trimestre nos deben de devolver ese dinero. Sin embargo, lo está frenando José M. Durán Hernández, secretario Técnico del Comité de Evaluación de Tiendas Escolares”, acusó.
 
David Sierra Cervantes expuso que pese a los altos índices de casos de dengue, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud no agilizaron una fumigación, misma que tuvieron que pagar los padres de familia y que tuvo un costo de 15 mil pesos.
 
Por lo anterior, los padres optaron por organizar venta de alimentos al interior del plantel, para que de ahí salga el dinero para el mantenimiento de la escuela.
 
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Toca cuidarse
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado