Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SEV tiene pendiente por basificar a 6 mil docentes

Cifra se suma a otras 5 mil basificaciones que se requieren de profesores y administrativos: Oficialía Mayor

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/04/2019

alcalorpolitico.com

Debido a irregularidades administrativas por parte de gobiernos anteriores, hay más de 6 mil docentes que no han sido basificados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), expresó la titular de la Oficialía Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Esta cifra, dijo, es aparte de la anunciada con anterioridad por el titular Zenyazen Escobar García, quien habría informado que eran necesarias 5 mil basificaciones, entre profesores y administrativos.

“Tenemos más de 6 mil plazas que hemos encontrado, adicionales a las que ha anunciado el señor Secretario que no han sido basificadas; este es el anuncio más importante. Creo que en lo que tenemos que trabajar es en dar seguridad y certidumbre a los maestros; (no se hizo) por desidia y una cuestión administrativa (pero) ya vamos darle certidumbre jurídica a los maestros”, señaló la Oficial Mayor.



Águilar Amaya expuso que estos datos se obtuvieron luego de la revisión realizada desde el inicio de la presente administración.

De igual modo, los docentes fueron quienes se acercaron a la dependencia para exponer sus casos, sostuvo la funcionaria estatal.

Al definir esta situación como “irregular”, dejó en claro que se trata de “herencias” que dejaron las administraciones pasadas y las cuales afectaron de manera directa a los maestros, pues sin su base no acceden a varios de los beneficios que tienen los docentes por realizar su trabajos.



Ante esta situación, la Oficial Mayor adelantó que en breve se implementará la instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues se buscar resolver esta situación de manera pronta.

“Este tipo de reunión (con la SEP) no se había llevado a cabo antes, pero es para buscar solucionar esta situación que afecta a más de 6 mil maestros veracruzanos”.

Es así que se instalarán las mesas de trabajo con la Secretaria de Educación Pública y se tratarán este y otros temas en apoyo a los docentes y a la educación en Veracruz.



A decir de Aguilar Amaya, se tratará de resolver el tema de la prestación K1, misma a la que acceden los maestros por salir destacados en la evaluación del Servicio Profesional Docente y la cual tiene entre dos y tres años que no se entrega.

“Es una prestación que tienen los trabajadores por haber salido destacados en la evaluación y que no se les ha dado porque existe una irregularidad en el proceso por haberlos registrado mal y así los dejaron, aunado a esto borraron parte de sus datos del sistema de Recursos Humanos, por lo que al no estar actualizado sigue el problema”, expresó al puntualizar que al iniciar esta administración se han ido corrigiendo estos problemas.

Para finalizar, Aguilar Amaya dejó en claro que se trabaja en la Oficialía Mayor para terminar con todas las irregularidades que se han encontrado, las cuales se están resolviendo poco a poco, ya que datan de varios años de malos manejos, así como de opacidad y corrupción de pasadas administraciones.