Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si el Gobernador tiene pruebas o información sobre homicidio, que las presente

- Fiscal convoca a conferencia de prensa para hablar sobre la muerte de la Alcaldesa de Mixtla

-Puntualiza Winckler que Maricela Vallejo renunció a la protección que le brindaba Seguridad Pública

José Topete Xalapa, Ver. 29/04/2019

alcalorpolitico.com

Si el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, tiene pruebas o información sobre el caso del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien fue ejecutada con su esposo y su escolta, debería de acudir a presentarla ante la Fiscalía.

Lo anterior lo señaló el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, luego de que el Ejecutivo lo acusó públicamente de encubrir a los autores intelectuales de este homicidio múltiple.

“Es una declaración bastante grave; si el gobernador sabe quiénes fueron los autores que venga y lo declare, si tiene un dato que ayude a esclarecer los delitos que venga y presente esos datos de prueba”, replicó Winckler Ortiz.

El funcionario agregó que no se descarta ninguna línea de investigación y confirmó que la alcaldesa tenía medidas de protección de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) después de presentar una denuncia por supuestas amenazas.

No obstante, según información periodística, ella misma renunció al resguardo policial argumentando que no iba acorde a los usos y costumbres del municipio.

En cuanto a la publicación de un supuesto audio de la Alcaldesa en medios informativos indicó que primero se validará que se haya emitido por ella para integrarlo a la carpeta de investigación.

“Se investiga a todo aquél que tenga una vinculación al homicidio, aunque no se pueden dar nombres, pero no habrá impunidad”.

Igualmente Winckler Ortiz recordó que al haber armas de uso exclusivo del Ejército la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer la investigación de este caso.

Hay que recordar que Vallejo Orea fue asesinada junto con su escolta y chofer Heriberto Sabino García Castillo y Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, su esposo.

En su conferencia el fiscal detalló que el lugar en donde la alcaldesa fue asesinada es alejado y no tiene señal telefónica; no hay cámaras de videovigilancia y la casa más cercana está aproximadamente a 150 metros del lugar de los hechos.

“El asesinato ocurrió a las 8 de la noche y se dio aviso a las autoridades a las 8:50 de la noche”.

Explicó que la presidenta municipal presentó un total de 3 denuncias ante el organismo a su cargo. Una fue por amenazas el 15 de diciembre de 2017, es decir unos días después de asumir el cargo, en donde declaró que recibió amenazas en su campaña electoral, diciéndole que si no renunciaba “pobre de ella”.

“Que ni pensara en traicionarlos porque les iba a ir muy feo (…), luego indicó que le mostraron un formato de renuncia en caso de resultar ganadora de la elección”.

En diciembre de ese año la alcaldesa agregó en su denuncia que personas la vigilaban y seguían, además de que comenzó a recibir mensajes amenazantes.

Posteriormente el 15 de diciembre de ese año la Fiscalía emitió un oficio dirigido al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, para que designara a personal a su mando para proteger a la alcaldesa, a Socorro Alba Sandoval Cuevas, así como Valentín Temoxtle Flores y Gonzalo Elías Zopiyactle.

“Se tiene conocimiento que se asignaron 2 patrullas y 8 elementos de seguridad, aunado a que tenía protección de elementos municipales que apoyaban en la seguridad de la alcaldesa”.

Este oficio estuvo vigente por un tiempo, no obstante, según una declaración hecha a la prensa, a partir del mes de diciembre o enero de este año la alcaldesa dijo que no requería seguridad por cuestiones de usos y costumbres.

“El día de los hechos solo iba acompañada de una persona de seguridad que también manejaba”.

En cuanto a las otras dos denuncias comentó que están relacionadas con manifestaciones y la toma de las instalaciones del palacio municipal.

“La otra denuncia fue que le iban a tomar el ayuntamiento para exigir que se contratara a algunas personas y se llevara a quienes estaban trabajando, pero se llevó a un acuerdo (…).

“No se descarta ninguna línea de investigación hasta el momento y se sabe que al menos participaron 3 personas”.