Sanciones y multas que emite el ayuntamiento de Xalapa son consecuencia de los incumplimientos con la autoridad municipal, expresó el director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa, Ernesto García Barrientos, al referirse al caso de quienes no pagaron a tiempo el impuesto predial; si hay negativa para realizar este pago la ley permite el embargo de bienes.
Para pagar el impuesto predial, la ley contempla que el contribuyente lo haga en dos partes, en enero y febrero y en julio o de manera anual; al no emitirse el pago se inicia lo que se llama procedimiento administrativo de ejecución.
Para ello, el departamento de ejecución fiscal actúa al respecto con las notificaciones para quien no pagó el primer semestre de 2015.
El funcionario municipal explicó que a los usuarios deudores se les envía la notificación para dar aviso del caso; después del citatorio viene el requerimiento de pago y con ello una multa; si no se cumple con estos términos se puede llegar al embargo.
"Y aquí yo tengo que garantizar el crédito que me debe con la propiedad o algunos inmuebles o pertenencias que pudiera tener".
La ley permite que en caso de cumplir la etapa de embargo se llegue al avalúo y remate del bien; para ello se observa el costo de la propiedad, se hace el avalúo, sale la propiedad a remate, se vende; la autoridad municipal se toma el cobro y se otorga la diferencia al usuario.
Esta última práctica nunca la han realizado los ayuntamientos pues en todo momento se otorgan las facilidades necesarias para que el usuario cumpla, según sean sus condiciones.
"Los municipios nunca lo han hecho, lo ha hecho el seguro pues de lo contrario cómo funcionarían las instituciones si la gente no paga".
Sólo el 15 por ciento de xalapeños no cumplió con su pago de impuesto predial 2015, es decir, se trata de 20 mil deudores, quienes tampoco aprovecharon el 20 por ciento de descuento que se aplica en los meses de enero y febrero.
García Barrientos explicó que como autoridad debe firmar los requerimientos de pago donde se establece que se cobra predial 2015 en la mitad vencida.
"Está fundado y motivado porque nosotros estamos cobrando, pero es práctica del gobierno federal, estatal, de los municipales, el Seguro Social, el INFONAVIT. Todos aquellos que cobramos alguna contribución para el gasto público, si no pagan inmediatamente tenemos que cobrar".
Las multas y sanciones se aplican dependiendo del rezago y el valor de la propiedad, pero se realiza con total apego a la ley.
El recargo que se aplica por no pagar a tiempo el impuesto predial es del 2.5 por ciento mensual según el total del monto.
Reiteró que todos los actos que realiza el Ayuntamiento están permitidos por la ley; en caso de resistencia hay elementos para proceder.
No obstante, aseguró que toda multa se reconsidera y se otorgan facilidades de pago para evitar el rezago, por lo que hizo la invitación a quienes mantienen adeudo en su pago de impuesto predial a acudir a la Dirección de Ingresos y conciliar para llegar a un acuerdo y puedan cumplir con su pago de impuesto predial.
Cabe mencionar que hace unos días el candidato a diputado federal independiente por el distrito de Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que procedería legalmente en contra del ayuntamiento de Xalapa por aplicar una multa, esto cuando el impuesto predial de su oficina fue pagado el 8 de abril.
A decir de Eduardo de la Torre, el Artículo 119 del Código Hacendario de Xalapa señala que el pago del impuesto predial será semestral y se realizará dentro de los meses de enero y julio de cada año, en la Tesorería o en los lugares autorizados.
Aunque el Director de Ingresos del ayuntamiento de Xalapa omitió referirse a este tema en específico, aseguró que toda acción del Ayuntamiento se realiza porque la ley así se los permite, de modo que si el predial no se pagó en los meses de enero y febrero, se debe aplicar la multa correspondiente.
Dentro de la información otorgada, el funcionario municipal refirió que a los usuarios deudores se les envía la notificación para dar aviso del caso, posteriormente el requerimiento de pago y con ello una multa; sin embargo, De la Torre Jaramillo refirió en declaraciones de días anteriores que el Ayuntamiento no le notificó y únicamente se hizo la sanción directa, motivo por el cual procederá de manera legal en contra de los responsables del agravio.