Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí fue policía federal el que inició la balacera del viernes en Minatitlán: AMLO

- El Presidente aclara que no era de la Guardia Nacional, sino que estaba comisionado en Acayucan

- Dio instrucciones para que uno de sus funcionarios aporte la información completa

José Topete Xalapa, Ver. 06/05/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el enfrentamiento del viernes pasado en Minatitlán fue protagonizado por un policía federal que estaba en su día franco.

Dijo que el elemento habría sido agredido en un bar, no obstante no era de la Guardia Nacional, sino un policía federal comisionado en Acayucan, quien inició el enfrentamiento contra policías estatales cuando éstos llegaron por la denuncia que se hizo por los disparos dentro de ese bar.

Lo anterior contradice en parte la versión de los comunicados de Seguridad Pública de Veracruz, en los que se afirmó que el enfrentamiento se produjo entre policías federales y estatales que se habrían enfrentado a hombres armados que escandalizaban en un bar.



En su conferencia mañanera, López Obrador pidió a los reporteros informarse con un funcionario de su Gabinete sobre este tema, negándose a dar más información.

“Lo de Minatitlán (…) fue un enfrentamiento en un bar, un policía federal estaba franco y fue agredido en el bar, no era como -ya se aclaró- de la Guardia Nacional. Estaban en otra misión en Acayucan y bajó a Minatitlán”, se limitó a señalar el Ejecutivo.

Hay que recordar que el Gobierno del Estado difundió un comunicado señalando que elementos federales y estatales se enfrentaron a un grupo de delincuentes, que tuvo como resultado tres personas fallecidas y seis lesionados, así como un detenido.



Uno de los fallecidos, según el gobierno, era un supuesto criminal.

“El enfrentamiento ocurrió luego de que la Policía Estatal, en coordinación con Policía Federal, se trasladara a un conocido bar de la ciudad en la calle Justo Sierra, para atender un reporte sobre detonaciones de arma de fuego; ahí localizaron a un sujeto masculino en estado de ebriedad que portaba un arma, quien al verse amenazado corrió hacia el interior de un domicilio –ubicado en la calle Carolino Anaya y Constitución– y apoyado por sujetos desconocidos, dispararon a los elementos policiacos, por lo que éstos repelieron la agresión”.

Según el gobierno, como saldo de este enfrentamiento se registró a tres personas fallecidas, uno era policía federal, identificado como K. S. A. E., de 30 años de edad; un policía estatal J. R. A. A. P., de 46 años; así como un presunto agresor identificado como E.P. R., de 38 años de edad.



“Asimismo, seis policías lesionados fueron trasladados para su atención médica a las unidades hospitalarias ubicadas en Minatitlán y Coatzacoalcos, y a quienes se les reporta en estado de salud estable, excepto un oficial que presentó un impacto en la arteria femoral izquierda y el cual se encuentra grave”.

En el comunicado se agregó que también se detuvo a Alberto “N” de 32 años, quien fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) de Coatzacoalcos, para los trámites de ley.