Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Gobierno cumple, UV ejercerá 6 mil millones de pesos en 2020

- Presupuesto sería de subsidio federal y estatal, señala Rectora

- Gobierno de Veracruz tendrá que asignar 3.4% de su presupuesto, atendiendo autonomía

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, dio a conocer que para el Ejercicio Fiscal 2020, se estima un presupuesto de aproximadamente 6 mil millones de pesos, entre subsidio federal y estatal.

Dijo esperar que la actual administración estatal asigne el 3.4% del presupuesto estatal, tal como lo establece el artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz, que señala que el presupuesto de la UV no podrá ser menos al 4% del total del presupuesto general del Estado.

Cabe recordar que el 17 de julio del 2017, el Congreso del Estado avaló otorgar autonomía financiera a la institución.



Por esta razón, para 2018 se le fijó el 3% del total del presupuesto general del Estado, a partir del cual, se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al 4% para el Ejercicio Fiscal de 2023.

Entrevistada en las instalaciones del OPLE, en el marco de la celebración del 66 aniversario del sufragio de la mujer en México, Ladrón de Guevara expuso que el Gobierno Federal cumplió la promesa de no reducir el presupuesto a las Universidades Públicas.

Adelantó que este viernes habrá una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que estará el Subsecretario de Educación Superior, en la cual se presentarán los presupuestos que se destinarán a las Universidades Públicas para el próximo año.



“Entendemos que corresponde a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que a la Universidad no se le iba a reducir el presupuesto y que se aumentaría sólo respecto al índice inflacionario y lo que observamos es que para la Universidad Veracruzana es de aproximadamente tres punto tres por ciento”.

Sara Ladrón de Guevara añadió que desde el año 2013 se implementaron medidas de austeridad, lo que significa tener presupuesto adicional para las actividades propias de la Universidad.

“No gastamos nuestro presupuesto en cosas superfluas y nunca dejamos de pagar, a pesar del adeudo que ya significaba un año de presupuesto anual”.



En ese sentido, reiteró que en este mes, el Gobierno del Estado empeazrá a pagar los adeudos que se tienen con la UV.

No quiso decir de cuánto es la deuda, toda vez que se va modificando conforme a los recargos y las multas, “en cada ocasión que he estado en el Sistema de Administración o en la Secretaría de Finanzas, los montos de modifican”, concluyó.