Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si gobiernos no aplican suficientes recursos, en 20 años campo veracruzano desaparecerá

La mayoría de los cultivos están en crisis, desde la caña de azúcar, cítricos y café: Federico Hasley

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com

Si los gobiernos realmente no aplican los recursos directamente al campo, en 20 años prácticamente habrá desaparecido el agro veracruzano, toda vez que en este momento los cultivos como la caña de azúcar, cítricos y café están ya en crisis, advirtió el presidente del Consejo Agropecuario en el estado, Federico Hasley Ortiz.

Dijo que a pesar de que desde hace dos años se han presentado planes estratégicos que podrían ser detonantes en la entidad, hasta el momento no hay una respuesta con la efectividad que se desea; sin embargo, comentó que “el que hayamos sido escuchados hace unas fechas con la SEDARPA, cuando menos ya es un gran avance”.

En ese contexto, consideró que el campo como actividad, al no generar la suficiente cantidad de riqueza, el Gobierno del Estado y el Federal se olvidan del sector más importante del país, por lo que recalcó que de no autorizar los suficientes recursos, en 20 años el campo veracruzano habrá desaparecido.

Tan sólo en este momento, en lo que se refiere al cultivo de la citricultura, atraviesa por una grave crisis sanitaria, la más difícil de esta última década, por lo que habló de la urgencia de invertir recursos en campañas fitosanitarias, ante la amenaza del HLB. De no hacerlo, dijo que Estados Unidos podría cerrar la frontera con la intensión de traer limón de Brasil y buscar el pretexto de instalar un cerco fitosanitario, lo que sería el acabose para el cultivo en Veracruz, porque podrían cerrarse las más de 80 maquiladoras estatales.

Hasley Ortiz expuso que para que el campo salga adelante, se necesita que los recursos realmente lleguen a los productores, que no se queden en el camino, que ese ha sido uno de los principales obstáculos y por los cuales el agro no ha salido adelante.