Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí hay autorización para construir hidroeléctrica en el río Los Pescados: González Azuara

- Negó que en la mina de Caballo Blanco se esté trabajando, pese a lo que dicen integrantes de LAVIDA

- Está a favor de que defensores de medio ambiente presenten casos a la ONU para que den fe de cómo se están haciendo las cosas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/02/2013

alcalorpolitico.com

El delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, informó que sí hay autorización para construir una hidroeléctrica en el río Los Pescados, en el municipio de Jalacingo.

“Lo que puedo decir es que hay algunas autorizaciones en Veracruz, sabemos que estos proyectos generan algunos impactos ambientales, lo que hemos revisado es que las autorizaciones se den en el marco de ley, tengo entendido que las autorizaciones que se dieron, están ya ahorita iniciando en algunos de los sitios y estamos dispuestos a revisarlos”, indicó.

Añadió: “hay inquietud particularmente en Jalacingo. Hay una autorización que tengo ya en mis manos y que sería cuestión de revisarla, tiene autorización de SEMARNAT y debe tener de otras autoridades”.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, el funcionario federal negó que en la mina de Caballo Blanco se esté trabajando, ello pese a que los integrantes de LAVIDA insisten en que se siguen haciendo trabajos de exploración y explotación.

Admitió que este proyecto minero ha generado mucha expectación, pero recalcó que la SEMARNAT no tiene nada al respecto, el proyecto está suspendido, no ha recibido ninguna notificación de reinicio de obras.

“Lo que sabemos es que ha habido actividades de exploración, que ya fue valorada, revisada y si hubiera alguna acción de tipo punitiva, estaría interviniendo. La actividad minera es una actividad que se realiza en todo el país, en los sitios donde se ha realizado ha provocado impacto y sin duda la sociedad veracruzana debe estar atenta”, insistió

En ese sentido y luego de que ayer los defensores del medio ambiente dieran a conocer que presentarán los casos ante el relator de Naciones Unidas, González Azuara se manifestó a favor, ya que la ONU podrá dar fe de que las cosas se están haciendo bien o mal, según ellos demuestren cada caso.

“Yo creo que la sociedad veracruzana debe estar atenta a cualquier proyecto de desarrollo. Sin duda si Naciones Unidas da fe de estos hechos, tendríamos mucho mejor garantía de que las cosas se están haciendo bien y en el caso de que no se están haciendo bien, también tiene la atribución de hacer algún tipo de llamado, de señalamiento”, destacó.

Reveló también que en el caso de las Dunas de San Isidro no se ha definido su estatus jurídico para poder declararlo como un área natural protegida.

“Sabemos que la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas interpuso un juicio para demostrar el interés en la conservación del sitio y se respondió de manera favorable, de tal manera que el sitio puede ser considerado una nueva área natural protegida en el momento en el que se cumplan con los estudios técnicos correspondientes, pero sería una buena noticia para Veracruz”, manifestó.

En el caso del teleférico de Orizaba dijo que es una obra municipal y para su construcción es posible que se tengan que derribar árboles.

Sobre una reunión con integrantes de LAVIDA, el funcionario federal aseguró que para este jueves no tenía nada agendado, pero se dijo abierto a recibirlos cuando ellos quieran.