Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si hay corruptos en Sistema Estatal Anticorrupción, que se denuncien: IVAI

Tras acusarse mutuamente, presidente de Comité Ciudadano y exsecretario del Sistema deben demostrar sus señalamientos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 15/04/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, y el exsecretario técnico Guadalupe Noé Hernández Martínez están obligados a presentar las denuncias correspondientes por los supuestos actos de corrupción de los que ambos se acusan, para que este asunto sea analizado por las instancias correspondientes.

No obstante, de ser ciertas las versiones de actos fuera de la legalidad, éstas serían muy graves, señaló Yolli García Álvarez, comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), ente que forma parte de este sistema.

En entrevista, detalló que en pasada sesión, el hoy exsecretario reconoció que su trabajo ha sido deficiente pero debido a que había sido presionado en su trabajo por orden de Vázquez Jiménez.



“Dijo que fue obligado a realizar contrataciones y señaló de manera directa al Presidente (Sergio Vázquez Jiménez)”.

“En esa misma sesión, el Presidente negó los hechos y, por su parte, dijo acababa de recibir las pruebas de que el secretario había hecho mal uso de recursos que habían sido realizados por la secretaría", recordó García Álvarez.

De ahí que la exigencia que se hizo es que se promuevan los recursos legales pertinentes para que se dictamine si hay o no evidencia de los actos de corrupción de los que ambos personajes se acusaron, dijo en entrevista.



En caso de acreditarse que se dieron estos actos de cualquiera de las partes o cualquier integrante del Sistema, sería muy grave precisamente porque es el encargado de generar las políticas públicas para abatir la corrupción y que fuera descubierto que estos actos de corrupción se dieron dentro del Sistema.

Recordó que en esa sesión se rechazó una terna para el cargo del Secretario Técnico por lo que el procedimiento es que por ministerio de Ley quien podía asumir el cargo lo hiciera.