Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cosoleacaque

Si hay elección extraordinaria participarían los mismos candidatos y podrían hacer nuevas alianzas

El consejero Jorge Hernández aseguró que aún no se han agotado los recursos de apelación 

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/08/2016

alcalorpolitico.com

Aún no está definido que se realice la elección extraordinaria en Cosoleacaque, pues, en términos legales, todavía hay instancias a las que seguramente quienes se sientan agraviados van a recurrir, por tanto, no hay fecha ni seguridad de que se lleve a cabo.

Al referir lo anterior, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) con la Comisión de Organización, Jorge Alberto Hernández y Hernández, dijo que el órgano electoral debe esperar las resoluciones de todas las instancias a las que los partidos o candidatos inmiscuidos recurran, antes de organizar una elección extraordinaria.

"Lo de elección extraordinaria todavía está en veremos, en términos legales faltan dos instancias. Entiendo que se va a impugnar esta resolución del Tribunal Electoral ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sólo los magistrados de la Sala Regional confirman el fallo del TEV, aún hay una instancia para impugnación como lo es la Sala Superior".



Durante entrevista telefónica, Jorge Hernández señaló que será hasta que se agoten todos los recursos, cuando haya certeza del resolutivo de las instancias electorales.

Posteriormente y en caso de que se avale la resolución del TEV, el Congreso del Estado es el que convoca a la elección extraordinaria y en dicha convocatoria se especificarán las fechas de instalación del próximo Consejo y se marcaría el día de la jornada electoral.

Por tanto, el OPLE esperará los procesos y en todo caso a que la Legislatura emita la convocatoria para organizar la elección.



"El punto de partida es la convocatoria, así lo establece la Constitución y el Código Electoral, nosotros conociendo esta convocatoria, sobre todo la fecha de la jornada electoral, modificaríamos y adecuaríamos los plazos para llegar a esa jornada electoral".

Una elección extraordinaria implica que en Cosoleacaque los ciudadanos vuelvan a votar en la elección de diputados y participan los mismos candidatos de todos los partidos e incluso podrían hacer una nueva coalición entre ellos si así lo deciden.

Y es que destacó que a diferencia de una anulación por rebase de tope de campaña, donde se sanciona a quien rebasó el tope de gasto de campaña y no se le permite volver a participar, cuando se anula por una causa diferente como en este caso, todos los candidatos pueden volver a participar.



Es así que si se llegara a realizar la elección en Cosolecaque, tendría las mismas formalidades y lo único que va a impactar serían los plazos y tiempos que se marquen pues al ser extraordinaria, el plazo de campaña se acorta.

Es decir, en una elección extraordinaria conlleva una campaña para todos los candidatos que participaron en la elección ordinaria con todo lo que implica: recursos, tiempo en radio y televisión, propaganda etcétera. Únicamente el tiempo para hacerlo será menor.

Por último, Jorge Hernández puntualizó que los magistrados de la Sala Regional y del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación son los que tienen la última palabra en el tema de la posible elección extraordinaria en el distrito 26 de Veracruz.



Cabe destacar que la noche de este miércoles el TEV anuló la elección en Cosoleacaque por encontrar diversas anomalías en el conteo de votos, esto a pesar de que se realizaron dos recuentos parciales.

Con la impugnación de la candidata del PRI, el TEV determinó anular la elección y se retiró la constancia de mayoría a la candidata de MORENA que habría ganado la contienda, por lo que ahora se esperan los resultados de las siguientes instancias para determinar si se anula o no la elección.