Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí hay vigilancia epidemiológica fitosanitaria en el caso de roya en cafetales: SAGARPA

- Aumentará 10% el presupuesto de 30 mdp para atenderla: Francisco Javier

- También vigilarán que los apoyos no se politicen en estos tiempos electorales

- Descartan que la presencia de la plaga inhiba la exportación del aromático

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Sanidad Vegetal de la SAGARPA a nivel federal, Francisco Javier Trujillo, definió que no hay emergencia por la presencia de la roya en los cultivos de café del Estado, pero sí una vigilancia epidemiológica fitosanitaria en caso de que los pudiera rebasar una situación no planeada.

Asimismo, afirmó que hoy saben que hay presencia de roya, pero que no ha crecido en una población que impacte negativamente en la cosecha.

“Hoy por hoy no tenemos registro epidémico, pero lo estamos buscando y cuando sepamos que lo podemos tener, tenemos los mecanismos operativos y financieros necesarios, incluso en una lógica correctiva, que es el escenario al que no queremos llegar; pero aún así en esa lógica, lo podríamos hacer”, apuntó.

Indicó que habrá un incremento del 10 por ciento al presupuesto de 30 millones de pesos para la atención de este tema.

“Estamos atentos a que no se vaya a politizar. Si por alguna razón legítima y de la mano con gobierno estatal, con los gremios legalmente organizados, si sentimos que nos puede rebasar una situación no planeada y se requieren de 2 millones de pesos ese dinero va a existir porque tenemos el mandato legal de proteger los patrimonios”, destacó.

En conferencia de prensa, acompañado por el delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, definió que se inició una vigilancia epidemiológica en la entidad, de la misma forma que en los estados de Oaxaca y Puebla.

El funcionario federal negó que por la presencia de roya en diversas hectáreas de municipios veracruzanos se vaya a dejar de exportar el aromático, pues el café es un producto procesado que no está sujeto a plagas cuarentenarias, como para limitar su exportación.

Admitió que en todo caso se podría tratar de un tema de competitividad, que podría reducir entre un 30 y un 40 por ciento como sucedió en Guatemala.

Refirió que en Costa Rica a finales el tema se convirtió en una emergencia, lo que ha traído reacciones a otros países.

El servidor público mencionó que su labor es proponer con base en la importancia del tema la aplicación de mayores recursos para la vigilancia epidemiológica, pero aseveró que los gobiernos y productores no se deben sentar a esperar a que avance la enfermedad.

“Hoy sabemos que está, que no ha crecido en una población que impacte negativamente en la cosecha”, afirmó.