Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si jóvenes que no votan lo hicieran, podrían decidir el resultado de una elección: INE

- Jóvenes entre los 18 a 29 años de edad son los que menos participan

- Por eso, en este proceso electoral se busca llegar a ese sector: Gasca Herrera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/03/2018

alcalorpolitico.com

Si entre el 15% y 20% de los jóvenes que no emite su voto en una jornada electoral llegará a participar, podrían decidir el resultado de la una elección de forma contundente, por ello, para este proceso electoral 2017/2018 se busca llegar a ese sector.

El consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Alejandro Gasca Herrera, Expuso que los jóvenes entre los 18 a 29 años de edad son los que menos participan en los procesos electorales.

Reconoció que no basta realizar una caravana por la democracia o repartir volantes para lograr despertar el interés de los jóvenes, que es el grupo prioritario del INE.



Este proceso electoral –dijo— es especial y complejo ya que son 5 elecciones, tres federales y dos locales, por lo que tiene que ser el más informado debido a que se elegirán Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador y Diputados Locales.

“No se trata de sacar a los jóvenes y llevarlos a las caravanas por la democracia; es llegar a las Facultades e Institutos y hacer conciencia sobre la importancia de su participación y proporcionar herramientas de análisis para que razonen su voto”.

Ahora, se tendrá que ir a las Universidades y utilizar las redes sociales, toda vez que para este proceso electoral 64 mil 196 jóvenes tramitaron por primera vez la credencial para votar con fotografía.



Añadió que el INE tiene un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana (UV) y hasta el momento se han visitado 7 Facultades y han participado más de 800 estudiantes.

“El proceso electoral, al ser el más complejo, debe ser el más informado, y muchas veces, la falta de participación de los jóvenes que es una población prioritaria para el INE es por la falta de información”.