Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si la etapa de prueba del programa “Un día sin taxi” funciona, se quedará: Tomás Montoya

- Afirmó que también es importante que los taxistas acepten el programa para evitar protestas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 28/05/2011

alcalorpolitico.com

El diputado local, Tomás Montoya Pereyra, aseguró que la comisión permanente de Tránsito y Transporte, que preside respalda el programa “Un día sin taxi”, pero sólo en su etapa de prueba, es decir, como programa piloto, ya que si no funciona se deberá permitir que todos los taxis circulen diariamente. En caso de que con este programa sí se reduzcan considerablemente los problemas viales, se podrá aceptar que quede definitivo.

En entrevista, el legislador local explicó que su prueba piloto se deberá de implementar por 8 semanas en la capital del Estado y, en caso de no dar los resultados deseados, se tendrá que dejar de lado y buscar nuevas alternativas para el desahogo vehicular tan necesario para la ciudad de Xalapa.

Refirió que en la capital del Estado el flujo vehicular se ha complicado debido a la situación topográfica, pero por esto se deberá imponer este programa del que no se sabe si funcionará o no. Aunque reconoció que no se tiene aún fecha para ponerlo en marcha, ya que primero es necesario presentarlo ante los principales actores, los taxistas.
Por lo que aseguró que es factible que se aplique el programa “Un día sin taxi”, pero para esto también se están realizando reuniones con las organizaciones de taxistas, a fin de que este proyecto sea aceptado por los trabajadores del volante desde el momento de la planeación y no se tenga que echar atrás por las manifestaciones o protestas una vez que se ponga en marcha.

Montoya Pereyra dejó claro que si se entregaron o no demasiadas placas de taxis, ya no es la discusión, dado que es necesario realizar acciones que ayuden a agilizar la circulación y el programa "Un día sin taxi" podría lograrlo.

Para finalizar, dijo que las instancias correspondientes, como la Dirección General de Tránsito y Transporte en el Estado y la Secretaría de Gobierno tendrán que platicar con los dirigentes de los taxistas y explicar el propósito del programa "Un día sin taxi", “para invitarlos a que apoyen este programa”, por ahora en etapa de prueba.