Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si legislan que el “coque” es residuo tóxico peligroso, entrará SEMARNAT

- En tanto, la dependencia intervendrá en los diálogos, sólo si la llaman, dice Delegado

- Este año habrá $45 millones para diagnósticos y construcción de rellenos sanitarios

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com

El delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara,definió que primero se debe legislar para que el "coque" sea considerado un residuo tóxico peligroso.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, previo a la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012-2016, el funcionario federal explicó que el Estado es quien lleva este tema, pero no descartó que puedan coordinar trabajos para encontrar una solución.



Abundó que ante la preocupación de los habitantes del Puerto de Veracruz que piden que se retire el “coque”, la Federación apoyará el diálogo entre el Estado y los habitantes, en la medida que sean requeridos.

"Nos gustaría que este tema fuera revisado desde el punto de vista de la legislación para que sea considerado un residuo peligroso; en cuanto eso sea, inmediatamente estaremos acudiendo a atender el tema", aseveró.

45 millones de pesos para realización de diagnósticos y construcción de rellenos sanitarios



En otro tema, adelantó que este año Veracruz podría recibir 45 millones de pesos para realización de diagnósticos y construcción de rellenos sanitarios, ello luego de que el INEGI señalara la contaminación de cuerpos de agua en la entidad.

Opinó que los candidatos a las alcaldías deben tomarlo en cuenta en la agenda municipal y no ser un tema secundario para ellos.

“La SEMARNAT está apoyando la realización de diagnósticos, el fortalecimiento para rellenos sanitarios, cada año el gobierno federal hace una inversión importante, 39 millones de pesos el año pasado, este año esperamos que sean 45 millones de pesos”, apuntó.

José Antonio González Azuara, aseveró que ahora que están las campañas políticas, los candidatos deben tomar en cuenta las agendas medioambientales y es que se ha considerado como un tema secundario.



Definió que se deben subir a diagnósticos de alta precisión para ubicar sitios específicos y se sepa dónde ubicar los rellenos sanitarios.

Dijo que la SEMARNAT está atenta en apoyar esos diagnósticos como la construcción de nuevos rellenos sanitarios y que tienen los recursos económicos, sólo se trata de disposición y de que dentro de los Planes Municipales se consideren dichos temas.

El funcionario federal recordó que todo sistema de drenaje debe ir acompañado de un sistema de tratamiento de las aguas, ello en relación a la carencia de las plantas de tratamiento y que de los 212 municipios veracruzanos sólo 50 realiza tratamiento de aguas residuales, el resto vierten sus aguas residuales sin tratar, hacia mantos acuíferos.