Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Si México falla, se buscará que sea declarado tercer país seguro: Trump

- Implica que solicitantes de asilo puedan estar aquí en lugar de EU

- El presidente norteamericano anunció a Thomas Homan como nuevo zar fronterizo

- Insiste en el plazo de 45 días para frenar el flujo migratorio

El Universal Washington, Ver. 15/06/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su acuerdo migratorio con México incluye un plan de “tercer país seguro”, si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.

Durante una entrevista con Fox News fue cuestionado: “¿No es cierto que si México no puede detener el flujo de migrantes hacia EU existe un plan B que usted iniciaría y eso incluye una situación de tercer país seguro?”. A lo que respondió: “Es totalmente correcto y eso es lo que va a suceder”.

Washington había manifestado previamente que quería que México se declarara un tercer país seguro, donde los solicitantes de asilo podrían estar en lugar de EU.



El mandatario estadounidense reiteró el plazo de 45 días acordado con México para detener el flujo migratorio ilegal, en su mayoría proveniente de América Central.

Sin embargo, el republicano afirmó: “Los mexicanos lo están haciendo muy bien” y reconoció que sus expectativas han quedado rebasadas de manera positiva.

México y Estados Unidos cumplen una semana de haber acordado medidas para detener la ola de migrantes provenientes, en su mayoría, de las naciones del Triángulo Norte, con lo que se evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas al país del norte.



No obstante, el magnate siguió en el camino de endurecer la frontera: ayer anunció que planea sacar del retiro a Thomas Homan, un exabogado que es uno de sus más fervorosos simpatizantes para servir como zar fronterizo.

“Tom Homan va a regresar”, dijo Trump en Fox & Friends durante una entrevista telefónica: “Va a estar muy involucrado en la frontera. ... Va a ser un zar fronterizo, reportándose directamente conmigo”.