Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si no ceden a la extorsión de elementos policiacos a migrantes se les “fabrican” delitos: Activista

Rubén Figueroa indicó que el 60 por ciento de migrantes tiene que enfrentar este tipo de situaciones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de enfrentar los problemas que significa viajar en el tren por la ruta del migrante, los indocumentados sufren de la fabricación de delitos por parte de las autoridades policiacas cuando no ceden a la extorsión, indicó Rubén Figueroa integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

El entrevistado destacó que muchos migrantes que no ceden a la extorsión de parte de los policías, estos les fabrican delitos enviándolos por mucho tiempo a la cárcel “como no les dan dinero de la extorsión los culpan”.

De hecho indicó que el 60 por ciento de migrantes tiene que enfrentar este tipo de situaciones o en su defecto que al ir en su viaje hambrientos y sedientos, por ende sin dinero, deciden robarse algo de alguna tienda y son enviados a los penales “por hambre roban y son recluidos por mucho tiempo, encontramos uno que tenía 8 meses en un penal por haberse robado una bebida, eso es muy lamentable”.

Dentro de los casos citó el de un joven hondureño que estuvo recluido, se le había fabricado el delito de secuestro, se hizo la investigación y se conoció que el Ministerio Público le estaba pidiendo 2 mil dólares para liberarlo.

Otro caso es el de un indocumentado en Tlaxcala que ayudó a que no asaltaran el tren en el que iban, pero la empresa ferroviaria lo acusó de robarse unos sacos de arroz “el maquinista declaró que los migrantes corrieron a los ladrones y hay testigos de que el chico que fue recluido lo hirieron de bala los delincuentes”.

Luego de una fuerte lucha el migrante salió libre, pues hubo testigos que dijeron como sucedieron algunos de los hechos “dentro de los migrantes también hay presuntos culpables”.