Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si no fuera por protestas, cañeros “estuvieran en la quiebra total”

Se logró que precio del azúcar de referencia para pago a cañeros fuera de 11 mil 500 pesos, con un Karbe de 6.555

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 29/09/2019

alcalorpolitico.com

Al cierre del ciclo azucarero 2018-2019, el precio del azúcar de referencia para pago a cañeros es de 11 mil 487 pesos con 87 centavos, con un precio Karbe de 6.548.

No obstante, tras el acuerdo establecido el 25 de julio de este año por los dirigentes de las organizaciones nacionales durante el bloqueo de las bodegas de azúcar, fue de 11 mil 500 pesos, con un Karbe de 6.555. Es decir, se logró un remanente de 13 pesos por tonelada de caña que deberá ser pagado en el mes de diciembre.

El dirigente estatal de los cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, destacó que de no haber llevado a cabo estos acuerdos las dirigencias nacionales con los industriales cuando estaba el bulto de azúcar de 50 kilogramos a 540 pesos, durante la toma bodegas y los monitoreos de la salida del azúcar en los ingenios, “hubiéramos quedado a deber; pero no solo eso, el negocio del cultivo de la caña de azúcar estuviera en la quiebra total”.



Por eso, destacó que el acuerdo firmado por los dirigentes nacionales, Daniel Pérez Valdés por la ULPCA-AC, y Carlos Blackaller Ayala, por la CNPR, fue bajo conocimiento pleno del comportamiento del mercado del mercado azucarero y que al final se logró un remanente de 13 pesos a favor de los productores de caña.

Gómez Tapia, reconoció el compromiso de los dirigentes cañeros Daniel Pérez Valdés y Carlos Blackaller Ayala, quienes continúan en la lucha por la defensa de este sector, confiando en que el otro bloqueo de salida del azúcar y de la entrada de los obreros a trabajar en las factorías del país que se inicio la semana pasada; los industriales cambien la metodología para el pago de referencia de la tonelada de azúcar que es la referencia para pago de la tonelada de caña a cañeros.



Expuso que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), realmente no funciona para definir los precios promedios frecuentes del azúcar en las Central de Abasto del País; por eso ya fue desconocida por las organizaciones cañeras CNPR y ULPCA-AC.