Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si no hay buenas propuestas no hay buena participación, dice Carolina ante la baja votación

- Así que “no hay por qué rasgarse las vestiduras”, responde a Partidos

- Aseguró también que nunca se cayó el PREP: no tenemos ninguna situación de duda

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/07/2013

alcalorpolitico.com

Representantes de partidos políticos cuestionaron al árbitro electoral sobre la baja participación ciudadana (40 por ciento) durante la jornada comicial de ayer, a lo que la consejera presidenta, Carolina Viveros García, respondió que si no hay buenas propuestas no habrá buena participación, por lo que “no hay porqué rasgarse las vestiduras”.

Y respecto a las deficiencias del Programa de Resultados Electorales Preeliminares, aseguró que el PREP nunca se cayó.

El abstencionismo que se registró en la jornada electoral de ayer debe servir de reflexión a los partidos políticos para que se den cuenta que los ciudadanos son cada vez más exigentes y necesitan propuestas que los incentiven a salir a votar.



“El instituto organiza elecciones, pone la mesa, ellos (los partidos) ponen la propuesta y ellos son los que deben motivar a los ciudadanos con sus propuestas. Las elecciones no las hacemos nosotros, las hacen los ciudadanos y los partidos políticos con sus propuestas”.

Pidió a los partidos políticos no soslayar al 40 por ciento de ciudadanos que sí acudieron a votar este domingo, a quienes hizo un amplio reconocimiento.

En ese sentido, el árbitro electoral respondió a todas las peticiones de los partidos políticos y se dieron soluciones.

“El esfuerzo fue grande y a través de sus observaciones pudimos resolver circunstancias, porque no somos perfectos. Los ciudadanos respondieron a las propuestas en la medida de lo que encontraron.



No se cayó el PREP

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) “jamás se cayó”, y la empresa DSI Elecciones SA de CV, está perfectamente adjudicada; “el PREP está corriendo, nosotros no tenemos ninguna situación de duda”.

Si los resultados bajaban lento, no fue por un mal desempeño de la empresa, sino por la llegada de los resultados a la base de datos.

“Si estaba lento no es porque el PREP no estuviera funcionando, fue porque así iba fluyendo la llegada de las actas, dándole tiempo a los señores ciudadanos que estaban contando las boletas en las casillas”.



En el PREP también participan los funcionarios de casilla al contar los votos y notificar al sistema, “se trata de un trabajo donde participan los ciudadanos que se mantuvieron en las casillas electorales, por lo que no le podemos dejar de tener confianza a lo hace la ciudadanía”.