Los aspirantes que no lograron ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) aún tienen la opción de cursar una licenciatura en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), informó su rector, Ome Tochtli Méndez Ramírez, quien detalló que la institucióntiene 18 mil espacios disponibles en 32 carreras distribuidas en las 10 regiones del Estado, lo que brinda una alternativa a quienes no consiguieron un lugar en la UV.
El Rector destacó que el proceso de inscripción estará abierto hasta el 14 de septiembre, permitiendo que los estudiantes puedan iniciar el ciclo escolar de manera regular. “Podemos aperturar en todas las regiones del estado de Veracruz, todavía estamos a tiempo. Tenemos hasta el 14 de septiembre para que acudan a sus registros en nivel licenciatura. Estamos a tiempo aún y queremos que lo aprovechen”, mencionó.
La UPAV cuenta con 380 sedes donde, además de las carreras universitarias, se ofrecen 9 programas de posgrado y, de manera virtual, la Licenciatura en Lenguas Indígenas, indicó Méndez Ramírez. Añadió que la Universidad opera con un presupuesto anual de 18 millones de pesos y con la próxima transición de Gobierno Estatal, esperan continuar con los proyectos que se han establecido.
Sobre un posible aumento en el presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Méndez Ramírez descartó esa posibilidad por el momento, pero expresó su deseo de mantener la continuidad de los proyectos hasta 2026, cuando concluye su periodo.
“Dependemos de la Secretaría de Finanzas y del presupuesto que ellos nos asignen. Nos hemos hecho valer con los recursos que nos han asignado, cerca de 18 millones por año. Más que incrementar, necesitamos fincar una buena continuidad para el proceso que nosotros tenemos hasta 2026; espero que se logre”, señaló.
La oferta educativa de la UPAV incluye licenciaturas, ingenierías y maestrías con validez oficial; los egresados ya se encuentran en el mercado laboral. Las licenciaturas están organizadas en áreas como Educación, Artes y Humanidades, Ciencias Administrativas, Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias Sociales y de la Información, Ciencias Agropecuarias y Veterinaria, y Ciencias para el Bienestar y Servicios.
Entre las carreras disponibles en la región se encuentran Derecho, Criminología y Criminalística, Trabajo Social, Psicología, Informática Administrativa, Gastronomía e Idioma Inglés.