Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Proactiva incumple normas de Medio Ambiente volverían a clausurar relleno El Tronconal

Rechaza Secretario de Gobierno sanción contra Ayuntamiento xalapeño, sólo hay sanciones para la empresa

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com

Tras el acuerdo con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan, confirmó que el relleno El Tronconal será abierto durante 30 días.

Durante este periodo, la basura de Xalapa será depositada en este espacio, pero puntualizó que a la empresa Proactiva se le conminó a trabajar en la remediación de los daños que fueron detectados.

En entrevista, negó que se haya sancionado al Ayuntamiento xalapeño y que las únicas penalizaciones son a la empresa, por incumplir los lineamientos.



“Vendrá una sanción que puede ser económica y, en todo caso, si no cumplen con las normas que le señala la Procuraduría de Medio Ambiente y los lineamientos que se requieren, podría volverse a hacer (la clausura)”.

Ante la denuncia para la rescisión del contrato a la empresa Proactiva, mencionó que ese asunto es una diferencia entre el Ayuntamiento y la compañía en cuestión.

Destacó que “el Gobierno del Estado no tiene nada que ver, sino que simplemente intervino en una problemática social que existía y afortunadamente ya la resolvimos”.



Según Franco Castan, aunque los camiones de basura llevaban esperando entrar al relleno desde las 10:00 horas de este jueves, hubo un retraso debido a que apenas llegó la solicitud del Ayuntamiento a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y ésta, a su vez, deberá llevarla al relleno.

Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio vista a la PMA sobre la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento en torno al relleno operado por la empresa Proactiva.

“En ese momento la Procuraduría actuó después de que dejó pasar un tiempo considerable, por ello es necesario y procedió a la clausura. El Ayuntamiento presentó (la denuncia) y simplemente la Procuraduría actuó de manera congruente, atendiendo una denuncia”.