Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Si puede ayudar a evitar desviaciones en el Programa Oportunidades, ofrece su apoyo

Sin embargo, advierte que tales irregularidades no se dan, si no interviene la autoridad municipal

16/03/2010

alcalorpolitico.com

Estimado Lic. Joaquín Rosas

En alusión al correo enviado por un vecino de Filomeno Mata, me permito hacer los siguientes comentarios.

La realidad del programa Oportunidades, es que la Delegación Estatal de la SEDESOL tiene muy pocas posibilidades de manipular dicho programa si así fuera su empeño en hacerlo; solo si los municipios involucrados tuvieran gobiernos panistas que se prestaran a ello tendrían posibilidades de éxito.

Mi experiencia personal me confirma, que los responsables de manipular con éxito el programa Oportunidades han sido los Ayuntamientos… de todos los partidos, situación que disminuyó cuando se eliminó la figura del Enlace Municipal y, la delegación de la SEDESOL determinó hacer una renovación abierta de las promotoras, lo cual provocó reacciones de protesta de los Ayuntamientos y de las propias desplazadas (lo que indicaba que era una cuota de poder en vez de un servicio adicional como beneficiaria, ya que muchas veces cobran cuotas por cualquier tontería a las beneficiarias que están bajo su encargo, además de su relación con la autoridad local).

Desafortunadamente, en vez de buscar estrategias ingeniosas y efectivas que eviten el manipuleo del programa, los diputados priistas de la cámara federal volvieron a crear la figura del Enlace Municipal, según ellos para amarrarles las manos a los panistas y así evitar el manipuleo de dicho programa, lo que en la práctica es un retroceso y se vuelve a los niveles de corrupción y manipuleo de antaño.

Si los Ayuntamientos son honestos (lo cual la gran mayoría ciudadana sabe que no es así), la figura del Enlace Municipal es de gran ayuda para la SEDESOL, pero se pervierte totalmente cuando el Ayuntamiento decide sacarle provecho partidista y político a la necesidad y temor de las beneficiarias.

Para un Ayuntamiento es muy fácil respaldar a una beneficiaria que se vea involucrada en una acción de condicionamiento de parte de la SEDESOL, ya que tiene a su favor Lineamientos y Reglas de Operación que puede utilizar eficazmente, solo o con el respaldo de un nivel jerárquico superior; pero una beneficiaria difícilmente se quejará del manipuleo que le hace su autoridad local, ya que ella vive allí y está sujeta a represalias de diversa índole.

No tengo la menor duda de que todas las manifestaciones de críticas a la SEDESOL y al gobierno federal en referencia al manipuleo partidista de los programas federales son solo eso…RUIDO ELECTORAL, no una legítima preocupación por la población objetivo de estos programas, sobre todo viniendo de quien vienen. Si alguien no está de acuerdo con mis comentarios, estoy abierto a entrar en una discusión y análisis serio de esta problemática.

En referencia al enlace municipal de oportunidades de Filomeno Mata, es un señor que conozco y tengo buenas referencias del mismo, por lo que sin desconfiar de los comentarios del C. Federico Isidro Jerónimo a quien no tengo el gusto de conocer (por lo menos no lo identifico en este momento), le sugiero que levante unas actas circunstanciadas a cada una de las beneficiarias afectadas y las canalice ante la Delegación de la SEDESOL con copia a medio mundo y le dé seguimiento apoyándose en su partido si lo tiene o a través de otra persona que tenga la posibilidad de hacerlo, ofreciéndole también mi colaboración “sin costo alguno” a través de CALIXAXAN, A.C. con oficinas en Coyutla, Ver. (Av. Benito Juárez No. 9).

Atentamente

Sergio Eduardo Rivera Nasser
CALIXAXAN, A.C.
Coordinador de la Mesa de Desarrollo Económico Sustentable del Consejo Consultivo de la CDI.