Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se aprueba la reforma hacendaria, se frenará el crecimiento de la industria de la construcción: AMPI

Aumento al IVA y al ISR en materia de vivienda, frenará la venta de casas: Mario Alberto Lagos

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 03/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De aprobarse sin cambios la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal, se frenará el crecimiento de la industria de la construcción, que llega a representar hasta un 80 por ciento en la generación de nuevas fuentes laborales para el país lamentó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Veracruz (AMPI), Mario Alberto Lagos.

“No estamos de acuerdo, ni en el IVA, ni en el ISR en materia de vivienda, porque esto pega en los bolsillos de las personas, provocará una recesión, se frena la venta de casas, afectando directamente a las clases medias”.

Por dar un ejemplo, si una casa cuesta hoy en día un millón de pesos, a partir del 1 de enero, su costo real será de un millón 160 mil pesos, por el IVA.

El impacto de una ley como la que se propone es frenar de golpe la compra de casas habitación, porque se dará un aumento inmediato en el costo de las mismas, eso está muy claro, además la propuesta se mantiene hasta para las casas de interés social.

La aplicación del IVA a los intereses de los créditos de casas habitación, aumenta incluso más el desarrollo de los consumidores, afectando su liquidez, además de que obtendrán un financiamiento con el precio de la casa habitación con IVA incluido, pero también se pagará un IVA por el interés generado.

La decisión de aplicar igualmente el ISR en la venta de casas habitación va a propiciar una desaceleración en la venta de casas, estos gravámenes solamente ponen en riesgo la capacidad de compra de las personas y de los empresarios que arriesgan con inversión en las empresas, opinó.

Dijo que si en realidad el gobierno lo único que quiere es mejorar sus ingresos, primero debe mejor incrementar la base de contribuyentes, que genere empleos, para que no impacte en la economía, que incentive la inversión.

Comentó que se debe promover un esquema hacendario que privilegie el uso razonado, austero y transparente de los recursos públicos para realmente promover el crecimiento económico.