Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se legaliza mariguana, habría riesgo por “choferes de pipas y cirujanos”, afirman

El especialista en adicciones, José Luis Manuel Castrejón, afirmó que el país no está listo para legalizar la droga

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 28/09/2018

alcalorpolitico.com

El Gobierno mexicano no está preparado para la legalización de la mariguana, dado que la inversión que hace para acciones de prevención y tratamiento por el consumo de drogas es “desastrosa”.

Estableciendo el impacto de la legalización de la mariguana en México, el especialista en adicciones, José Luis Manuel Castrejón, dijo que “tendríamos que pensar que es un hecho que en unos años tendremos en Xalapa dispensarios de mariguana con el pretexto de que es médico”.

“Estaríamos en el escenario de que el crimen organizado tendría nuevos nichos, a ellos no les preocupa porque ahora atenderán a los menores; los que sí tendríamos que preocuparnos sería pensando en los pilotos, conductores de pipas, cirujanos que van a fumar mariguana y el riesgo que esto implica”.



Dijo que México no está preparado, a diferencia de Portugal, Uruguay y Holanda, que le han apostado notablemente y en grandes cantidades a la prevención y al tratamiento.

“Cuando pensamos en la inversión que ha tenido México en estos asuntos es desastroso, no hay programas, la cobertura que se tiene no es suficiente”.

En los últimos años han disminuido notablemente los aportes del Gobierno para los programas de prevención que también son nulos, pero uno de los aspectos que han vendido, es que gracias a las ganancias de la venta se permitirá fondear programas de prevención y tratamiento.



Pero lo que se ha visto es que en casos como en el de Estados Unidos, solamente el 1 por ciento de impuestos en el estado de Colorado, ha llegado a tales programas.

Ejemplificó el caso de los grandes fondos que se generan por venta del alcohol y de tabaco a través de impuestos, cuando refirió que éstos no están llegando ni llegarán por las carencias que tiene el país.

“Estaríamos en una dinámica bastante compleja y problemática en ese sentido”, remató.