Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí se puede rescatar al IPE; será necesaria una reforma estructural: Actuario

- Propone modificar: jubilación, montos de aportaciones y tiempos de cotización

- Oscar Sandoval dijo que trabajadores, Estado y Federación deben participar

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 19/10/2012

alcalorpolitico.com

Aún con todos los pasivos y rezagos que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), este organismo tiene posibilidades de rescatarse, aseguró Oscar Sandoval García, actuario de protección y miembro del Centro de Análisis y Estudios.

Entrevistado durante la reunión de integrantes de la Coalición de Pensionistas del IPE, explicó que, se requiere la participación de los gobiernos estatal y federal; así como de los trabajadores, para alcanzar acuerdos y reformas estructurales que estabilicen la situación financiera de dicho instituto.

“Hay que hacer un proceso de reforma estructural que evidentemente es un problema complejo porque los trabajadores tienen que participar en este proceso y a su vez también el Estado y la Federación deben contribuir a que se concrete este rescate”.

Lo que nosotros sabemos -continuó- “es que el IPE de Veracruz tiene garantizado el otorgamiento de sus prestaciones y servicios, los afiliados van a seguir recibiendo sus prestaciones durante un largo periodo”.

Asimismo, Sandoval García, lamentó que algunas instituciones de seguridad social estén a punto de la quiebra o desmantelamiento, por lo que urgió hacer reformas estructurales en esta materia, mismas que deberán estar encaminadas a la modificación de los parámetros de estos sistemas como la edad de jubilación, los montos de las aportaciones y los tiempos de cotización.

“Desafortunadamente hay que aumentar también las aportaciones, para eso es muy importante que se realicen los estudios actuariales que determinen con toda precisión cuáles son los efectos que tendrían esas modificaciones paramétricas y a su vez, determinar los montos de los recursos que tienen que aportar cada una de las partes”.

Recordó que al cierre del año 2008, la Federación tenía un techo financiero de 63 mil millones de pesos para asignarse a los institutos estatales de seguridad social y que éstos pudieran transitar en un proceso de reforma estructural que contribuyera al beneficio de los trabajadores, evitando así la migración a los sistemas individuales (AFORES) que -a su juicio- “son el negocio del siglo porque simplemente lo que han hecho es comercializar la seguridad social”.