Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si sigue entrando al país café hondureño de contrabando desplomará al mexicano

Nestlé es la principal responsable de propagar el consumo de café barato: Fernando Celis

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/04/2017

alcalorpolitico.com

Importaciones de café de baja calidad y bajo costo representan el 65 por ciento del consumo mexicano, alertó el integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec y asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas.

Acusó que la trasnacional Nestlé es la principal responsable de propagar el consumo de café barato, entre estos, las variedades robusta, pergamino y arábiga.

Anticipó que Veracruz producirá un 80 por ciento del equivalente a una cosecha "normal" de café, sin embargo, la competencia de Honduras genera un descenso en los precios.



"Honduras produjo 7.5 millones de sacos y exportó más de un millón de sacos y esto produce un descenso en los precios del café pergamino mexicano", indicó y alertó que ingresa a México café hondureño de contrabando.

"Si sigue entrando más café de Honduras va desplomar los precios del café mexicano; el café mexicano valió un promedio de 32 dólares en marzo pasado y ahorita está en 9 dólares y apenas van seis meses de exportaciones del ciclo", indicó.