Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sierra de Zongolica está abandonada turísticamente, por ello piden un evento cultural

- La zona indígena es de las más importantes, tiene una gran riqueza en historia y zonas arqueológicas

- El mapa de la República de Indios muestra los municipios indígenas que datan de 1535

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 27/04/2012

alcalorpolitico.com

Miguel Ángel Tepole Rivera, coordinador del Centro de Sanación Tradicional de Ixhuatlancillo, mostró este día durante la reunión con Harry Grappa, subsecretario de Turismo, una copia del mapa original de la República de Indios.

Explicó que el mapa original se hizo en 1535, casi a la llegada de los primeros europeos, en el cual se resalta la presencia de los municipios de Tequila y Zongolica como pueblos importantes de esta República.

Esta copia fue hecha por el señor Eusebio Castillo, el 21 de julio de 1822, y lo dejó en el pueblo de Tequila. Esta República de Indios abarcaba hasta Tezonapa pasando por Tehuacán estado de Puebla y Zongolica.

A la redonda de este par de municipios, están 52 pueblos dentro de ellos Ahualizapan, que ahora es Orizaba; pero más allá de ser un mapa, es una parte de la historia de México y de la Sierra de Zongolica “ojalá el gobierno vuelva los ojos y vea que esto es parte de nuestra historia y material como éste debe ser valorado”.

A ello obedece que la gente de la zona serrana quiera hacer un evento donde se promueva la cultura, historia y costumbre de las etnias de los 24 municipios “que se vea la lengua, tradición, arte y cultura”.

Añadió que en materia de turismo la sierra está abandonada por los tres niveles de gobierno, no hay infraestructura para detonar los municipios que tienen una gran riqueza en historia, zonas arqueológicas como Tehuipango, Amoltepec, Tepalcahualco, Tlalnepaquila.