Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siete de cada cien embarazos son de alto riesgo; muchos por preeclampsia y eclampsia

- Estos males elevan la presión arterial de la mujer y la ponen en peligro al igual que al producto

- Especialista recomienda pensar en la planificación familiar y así evitar algo indeseado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

En promedio siete de cada cien embarazos son de alto riesgo, los cuales ponen en peligro la vida de la madre. Dentro de estos males están: la preeclampsia y eclampsia, que elevan la presión arterial de la mujer pero que ponen en peligro al producto y mamá, expresó Alejando Pimentel, subdirector médico del Hospital Regional de Río Blanco.

Otros problemas son los que tienen que ver con el desprendimiento de la placenta de manera temprana o prematura, sangrados o hemorragias, enfermedades concomitantes porque no todas llegan sanas al embarazo, ya que algunas tienen padecimientos crónicos como diabetes “todo ello complica la gestación y provocan partos prematuros”.

Dijo que la salud materna tiene muchas aristas, por ello es que la atención a la mujer se da por medio de las dependencias de gobierno, ya que la muerte de una de ellas prácticamente hace que toda la familia se desintegre.

De hecho citó que tras la existencia del seguro popular, se ha pasado en los últimos cuatro años de 2 mil a 5 mil nacimientos atendidos en el hospital regional de Río Blanco “un problema que tiene la embarazada es la accesibilidad, pero el acercar transporte a la mujeres ya es un avance”.

Para ejemplificar la situación relató “llegando al hospital arribó una patrulla de caminos con la torreta abierta y bajé a urgencias pensando que había llegado algún herido, pero la sorpresa fue ver a una mujer dando a luz en la patrulla; el oficial tenía más cara de susto que cuando enfrenta situación de su profesión. Ella era una mujer de Rafael Delgado que no tuvo la forma para trasladarse y que tenía molestias desde el día de ayer”.

Ante esta situación dijo que es necesario que se piense también en la planificación familiar, pero el problema está cuando las mujeres no deciden en el momento operarse para no tener hijos “dicen luego regreso y ya no se programa” concluyó.