Los cuatro principales accesos a la obra de la autopista México-Tuxpan fueron bloqueados por campesinos de 19 comunidades y ejidos de Tihuatlán.
La medida tomada por los campesinos, obligó a la compañía internacional ICA a paralizar el 100 por ciento de sus actividades en la construcción de la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Nuevo Necaxa.
Campesinos de la ruta Zapotalillo-Progreso de Maravillas, agravan el conflicto en dura protesta ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El comisariado ejidal de Miahuapan, Leoncio Balderas Montiel, manifiesta que los inconformes exigen la rehabilitación de 9 kilómetros del camino rural dañado por el paso de vehículos pesados.
Dijo que el camino le pertenece a los campesinos y que por lo tanto no se van a intimidar y van a seguir con el movimiento hasta obtener una respuesta favorable.
Juan Santiago, vocal del patronato pro construcción del camino Zapotalillo-Maravillas, dijo que están cansados de promesas y de minutas en tanto las afectaciones saltan a la vista de todos lo que dificulta el paso de unidades.
Tomás Escobar Olivares insiste que la clase campesina agotó el diálogo con funcionarios menores y en esta ocasión reclaman la presencia del secretario de Comunicaciones en el Estado, Marcos Theurel Cotero así como una solución favorable y definitiva al conflicto.
Los campesinos cumplieron más de 24 horas de protesta y se mantienen bloqueando con camionetas y con gente las comunidades de Rancho Alegre, Poblado, Arroyo Grande, Ramón Caracas Lara y el paso a Miahuapan, permitiendo el paso a unidades particulares o prestadores de servicios.