Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen casos de rabia en ganado bovino, en Papantla

Asociación Ganadera Local informó que detectó un caso más; volverán a vacunar

Juan Pablo Rodríguez Papantla, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Papantla, Luis Adrián Clemente Bello, mencionó que se siguen presentando casos de rabia en algunos bovinos, el último brote se dio en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocido como El Aguacate, pero ya se están tomando más medidas preventivas para evitar que se presenten más casos de rabia.

Indicó que el animal murió con síntomas de rabia y el productor informó a la ganadera local y al Subcomité de Salud, para que analizaran el cerebro y luego de varios días se dio el resultado positivo a rabia.

Ante esta situación lo que sigue es revacunar a los animales y los ganaderos que viven cerca de la comunidad se han puesto de acuerdo para proteger a los animales y evitar más muertes, el Subcomité es el encargado de aplicar las vacunas, además de tomar otras medidas preventivas para evitar la presencia de más casos de rabia en los animales.



Clemente Bello, señaló que en tres comunidades se presentaron estos brotes, el primero fue el Donato Marquez, el segundo el Gildardo Muñoz y este último en Ruiz Cortinez, por lo que los ganaderos se han puesto de acuerdo para revacunar, para evitar más animales infectados, siguiendo las indicaciones del subcomité de salud.

“El virus está latente, este año es el que más ha presentado reportes de animales con rabia, en Polutla no se comprobó un caso, el cerebro no se envió a análisis, pero se está tratando de controlar para que no se salga de control presencia de la rabia” agregó.

Por último destacó que el subcomité esta revacunando y vacunando a aquellos animales que no tengan la vacuna, se cuenta con suficientes dosis, para mantener a salvo a los cerdos, becerros, caballos, cabras, bovinos, perros y gatos.