Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen en busca de amparo contra decreto que levantó veda en ríos

Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres acusó que CONAGUA les ha puesto "muchas trabas"

Sandy Barradas Jalcomulco, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com

El integrante del Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (PUCA), Gervasio Rodríguez Téllez, admitió que el juicio de amparo en contra del levantamiento de la veda que se dio por orden del expresidente Enrique Peña Nieto, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2018, no se les ha otorgado.

Entrevistado, explicó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les ha puesto "muchas trabas" para que el amparo se otorgue pues el juez no les admite las pruebas del vínculo que los habitantes tienen con el afluente.

"No ha funcionado, ya que CONAGUA ha puesto muchas trabas para que nuestro amparo sea fructífero y mientras no haya amparo se siguen vendiendo las concesiones.



"A CONAGUA no le va bien que salga a luz un amparo contra el decreto presidencial y por eso está poniendo muchas trabas. Continuamos, no hemos decaído pero necesitamos alimentarlo más (el amparo) pues nos ponen como traba que relación e interés tenemos los habitantes con el río", expuso.

Por ello señaló que el recurso ahora se encuentra en el Colegiado de Distrito en Boca del Río y está en proceso, por lo que precisó que esperan que la resolución sea favorable para el pueblo.

Cabe señalar que el 18 de julio de 2018, con asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC. (Cemda), habitantes y usuarios de las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua, interpusieron dicho recurso.



Y aunque el Juez Décimo Octavo de Distrito en el estado de Veracruz ordenó la suspensión dicho Decreto impugnó la determinación.