Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen faltando medicamentos para niños con cáncer, en Veracruz

Gobierno promete pero no se resuelve situación: Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 22/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de medicamentos oncológicos en Veracruz sigue sin resolverse, lamentó la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara García, quien criticó que a pesar de las protestas de los padres de menores enfermos, el Gobierno Federal no ha cumplido con el suministro.

Recordó que desde el 2019 se registra la falta de fármacos para quimioterapias y a través de la asociación se ha buscado la compra de 7 claves con las que no cuentan hospitales.

"Son como 7 claves que no están llegando y desgraciadamente el Gobierno está de que nos los ha conseguido a mayoreo, ellos esperan conseguir todo a menor precio. Nosotros lo conseguimos desgraciadamente a precios muy altos, el mercado negro está a todo lo que da y los medicamentos se consiguen", dijo.



Lara García comentó que si bien la presión que han ejercido los papás de niños enfermos con cáncer ha hecho que se centre la atención en el problema, pese a las promesas de que ya se cuentan con los fármacos, la realidad es que no han llegado.

En tanto, siguen adquiriendo los medicamentos hasta 5 veces más caros que su precio normal.

"Por ejemplo, un medicamento complementario que cuesta 50 pesos nosotros lo conseguimos en 250 pesos, o está el medicamento de una niña que ya pasó a vigilancia, el medicamento costaba 10 mil y lo conseguimos en 30 mil pero son esquemas que se deben dar”.



Recordó que tan sólo en la logística de distribución son 15 días.

“La logística es lenta al llegar al país los liberan 15 días después, en el Estado son cinco hospitales de tercer nivel que son los importantes está Poza Rica, Veracruz, el CECAN en Xalapa, Coatzacoalcos y Río Blanco y en lo que se desplaza todo, en Coatza dicen que no falta ninguna clave pero en Veracruz no es así”, dijo.

AMANC apoya a 55 pacientes que requieren tratamientos de quimioterapia.