Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen lluvias torrenciales en la cuenca del Coatzacoalcos y fuertes en Papaloapan

- Menos intensas serán en las cuencas de los ríos Nautla y Misantla

- Deben estar en alerta en: Coatzacoalcos, Aguadulce, Alvarado, la región de Los Tuxtlas y la Sierra de Zongolica

- En el resto del Estado habrá lluvias leves, aisladas; inicia su recuperación la temperatura diurna

Conagua Xalapa, Ver. 16/10/2014

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
En las próximas 24 horas hacia la cuenca del río Coatzacoalcos aún se podrán registrar lluvias puntualmente torrenciales especialmente en la costa, mismas que se extenderán hasta la cuenca del río Papaloapan. El viento del Norte continuará disminuyendo su velocidad.

ANÁLISIS:
El frente No. 7 se localiza semiestacionario sobre Tabasco. La posición de este sistema y el aire húmedo asociado, favorecen cielo despejado a medio nublado hacia las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan y parte del Cazones y nublado hacia el resto de la región; la nubosidad más importante se localiza sobre la cuenca del río Coatzacoalcos, donde aún se reportan lluvias esta mañana. El viento continúa del Norte en la costa, centro y sur de la entidad veracruzana con rachas cercanas a los 64 km/h hacia el puerto de Coatzacoalcos y de 14 km/h hacia el Puerto de Veracruz. El ambiente es templado a cálido en la costa y frío a fresco en zonas de montaña.
Zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec, presenta un 60 % de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, se mantiene en vigilancia.

PRONÓSTICO REGIONAL:
En el transcurso de este, día la fracción del frente frío que se localiza al occidente de la Península de Yucatán continuará su trayectoria hacia el este mientras que la parte que interacciona con el sureste del país tenderá a retroceder con dirección al norte del Golfo de México. Aunado

esto, un canal de baja presión asociado a la zona de inestabilidad del océano Pacífico mantendrán el desarrollo de nubosidad importante hacia la cuenca del río Coatzacoalcos donde aún se podrán registrar lluvias puntualmente torrenciales (150 a 250 mm) e intensas (75 a 150 mm) hacia la cuenca del río Papaloapan y parte alta del Tonalá, siendo los municipios de Coatzacoalcos, Aguadulce, Alvarado, la región de los Tuxtlas y la Sierra de Zongolica los lugares con mayor probabilidad de que se presente este potencial.
Hacia la zona centro de la región así como en las cuencas de los ríos Nautla y Misantla las lluvias serán puntualmente fuertes (25 a 50 mm) mismas que podrán presentarse tanto en zonas de montaña como en la costa, mientras que en las cuencas de los ríos Tuxpan y Cazones, las lluvias serán menores a 25 mm. Durante esta mañana el viento seguirá de componente Norte de 25 a 35 km/h con rachas cercanas a los 60 km/h en la costa sur con tendencia a disminuir. En el resto del día el viento será de componente Este de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en la costa. La temperatura máxima comenzará su lenta recuperación mientras que las mínimas disminuirán de 1 a 3 °C.

RECOMENDACIONES:
Tomar precauciones por lluvias torrenciales a intensas sobre el sur de Veracruz, así como ambiente frío por las noches y madrugadas en zonas de montañosas. Manténgase informado de las actualizaciones del pronóstico que emite este centro.