Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguiente en dejar prisión es exfiscal Luis Ángel “N”; lo ordenó Tribunal, advierte defensa

- Abogados del exfuncionario duartista acusaron a jueza Alma Aleida Sosa de incurrir en delito al dejarlo preso

- Por amparo, exfuncionario no podía ser detenido ni Sosa estaba en condiciones de fijar medida cautelar

- Exfiscal, involucrado por FGE en desapariciones, deberá continuar proceso en libertad “inmediatamente”, señalan

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 04/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con Arturo Nicolás Baltazar, abogado defensor del exfiscal general del Estado, Luis Ángel "N", la sentencia que otorgó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México establece que su defendido tiene que salir de manera inmediata del penal de Pacho Viejo.

El litigante señaló que el Tribunal resolvió los autos del recurso de queja 128/2018 en el que se determina que al momento de la detención —ocurrida en la capital del país el pasado 17 de junio— el exfuncionario duartista se encontraba bajo los efectos de una suspensión provisional, es decir, no podía ser aprehendido.

Esto, para Nicolás Baltazar, significa que debe ahora ser liberado de manera inmediata, al cumplirse el plazo de la ejecutoria, para enfrentar el proceso que se le sigue en libertad.

Cabe recordar que Luis Ángel “N” es acusado por la Fiscalía General del Estado de incurrir en el delito de desaparición forzada de personas en la modalidad de “entorpecimiento de la investigación” por el ocultamiento de 19 cadáveres que fueron hallados en el lugar conocido como la Barranca La Aurora en enero de 2016.

Al respecto, hoy su defensa reitera que el exfuncionario ni siquiera debería estar en prisión para enfrentar estas acusaciones pues no está directamente señalado por las desapariciones, razón por la que ahora debe ser liberado.

“Únicamente estamos esperando que el Juzgado de Distrito realice la notificación correspondiente al Juez de Control con sede en Pacho Viejo para que la Juez acate esta resolución”, dijo.

Además, acusaron a la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez de incurrir en un delito al dictar prisión preventiva justificada, pues no estaba facultada para hacerlo, advirtiendo que por esto procederán hasta las últimas consecuencias.

“Desde un inicio se lo hicimos saber a ella —la Jueza— que venía amparado.

“Se lo dijimos con toda claridad, y aun así impuso una medida cautelar, aquí el Tribunal Colegiado esta resolviendo: ‘la Juez responsable no estaba en condiciones de fijar una medida cautelar, prisión preventiva justificada, dado que el Juzgado de Amparo no emitió pronunciamiento para que dejara de surtir efectos la suspensión concedida’”, dijo el abogado en conferencia de prensa en Xalapa, la noche de este martes.

El abogado señaló que al proceder de esta forma, Sosa Jiménez violó la ley.

“Se incurrió en un delito (...) vamos a proceder hasta las últimas consecuencias porque esto tiene efecto en el estado de Veracruz. Es inaceptable que un Juez, sabiendo que no puede imponer medidas cautelares imponga la medida más gravosa, la más extrema”, dijo.

Ahora, explicó Baltazar, los magistrados del Tribunal Colegiado consideraron que se incumplió la suspensión provisional concedida por acuerdo del 24 de mayo de 2018.

Destacó que por dicho amparo no se podía afectar su libertad personal y por lo tanto no podía ser detenido.

Reiteró que el delito que se le imputaba tampoco ameritaba prisión preventiva oficiosa, al no contemplarse en el precepto 19 de la Carta Magna y la Jueza de Control negó el mecanismo de protección que garantiza la suspensión del acto reclamado en los recursos de amparo.

“Se le tiene que restituir su derecho a la libertad (del exfiscal). (...) En cuanto la Jueza sea notificada lo tiene que poner en inmediata libertad de lo contrario estarían violando una resolución de una tribunal federal y cometerían un delito del orden federal”, dijo.

Winckler ordenó ignorar amparo para detenerlo

Por otra parte, los abogados acusaron que el día de la detención de Luis Ángel “N”, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, decidió ignorar un amparo y ordenó a policías ministeriales y al fiscal especializado en desapariciones, Luis Eduardo Coronel, que lo aprehendieran.

“Los policías ministeriales le hablan a Jorge Winckler y Jorge Winckler ordena ejecutar la orden de aprehensión a través de Luis Eduardo Coronel Gamboa. Aquí el Tribunal Colegiado esta resolviendo que tanto los policías como Winckler incurrieron en otra ilegalidad al haber detenido a mi representado”, advirtió Baltazar.

“Cuando los policías ministeriales detienen a mi representado en la Ciudad de México él les muestra la suspensión y les dice ‘yo estoy amparado, tengo una suspensión provisional’.

Por esto, ante la resolución del Tribunal, el defensor dijo esperar que en que esta ocasión las autoridades judiciales resuelvan “apegados a la legalidad” y liberen a su cliente.