Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Simulacro de balacera en el Centro SCT; se preparan para cualquier contingencia

- En un ataque a balazos no hay evacuación del personal, sino repliegue

- “No se espanten”, avisaron a los vecinos el día anterior, dice Óscar Marcel

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con base en los lineamientos que ordena la Secretaría de Gobernación, este miércoles se llevó a cabo un simulacro de balacera en el Centro SCT Veracruz, que de acuerdo con Óscar Marcel Contreras, jefe de la oficina de Servicios Generales y coordinador interno del Programa de Protección Civil del Centro, es un simulacro de repliegue, no de evacuación del personal.

"No es un simulacro por evacuación, es de repliegue, cuando es por balacera te resguardas en las instalaciones. La gente se esconde bajo los escritorios. No hay salida", precisó.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar el simulacro, toda vez que con anterioridad se les giró oficio haciendo de su conocimiento las actividades que se llevarían a cabo.

El funcionario federal explicó que como parte de los fenómenos perturbadores están los sociorganizativos dentro del que se encuadra una balacera.

"Sabedores de cómo está la situación, queremos estar preparados para cualquier contingencia y una de éstas es una balacera", explicó.

Refirió que se hizo del conocimiento de los vecinos del simulacro para que no se alarmaran, que se trataba de un programa interno de Protección Civil.

"Se les boletina para que no se espanten, corran rumores. El día de ayer martes se hizo la labor de boletinar toda la zona, incluso se les avisó a nuestros vecinos de SEDESOL", afirmó.

Detalló que de los 480 trabajadores que hay en el Centro SCT Veracruz, sólo participaron 190 aproximadamente. Son los que laboran en los dos edificios que dan a la carretera.

Recalcó que el simulacro tuvo la intención de formar una cultura entre los trabajadores para que sepan qué hacer en caso de situaciones de este tipo.

Explicó que hay simulacros que son por sismo, pero no necesariamente tienen que evacuar el inmueble, eso sólo lo hacen cuando hay daño estructural.

Asimismo, informó que han hecho simulacros por sismo, por amenaza de bomba, vientos huracanados, entre otros, desde hace muchos años. Para este año tienen programado otro simulacro de repliegue en el mes de agosto y en septiembre, de sismos, con motivo del aniversario del sismo de 1985 que devastó a la Ciudad de México.