Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin alianza se beneficiaría al PRI y PRD seguiría marginado afirmó Juan Vergel

En coalición con el PAN para 2016, dirigentes deben impulsar alternancia política, dijo exdirigente

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/02/2014

alcalorpolitico.com

Al referir que no son los tiempos para hablar de una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el exdirigente estatal del sol azteca en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, aceptó que participar solos en la elección a gobernador del 2016, sólo favorecería al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD seguiría igual de marginal.

Durante entrevista vía telefónica, Vergel Pacheco, dijo que para impulsar acuerdos de coalición, es importante que quienes estén al frente de estos partidos sean proclives a impulsar un proyecto de alternancia política en Veracruz, de ahí que la importancia radique en los procesos de renovación de las dirigencias tanto del PAN como del PRD.

"Aún es muy temprano para hacer un pronunciamiento referente a las alianzas en 2016, tanto el PAN como el PRD deben en este año pasar procesos de renovación de sus dirigencias y lo primero sería impulsar a dirigentes que fueran pro aliancistas".

En el PRD, además de cambiar dirigentes se debe iniciar un ejercicio de autocrítica y dejar de ser un partido de acompañamiento gubernamental, de tal manera que se pueda recuperar confianza entre los electores, con los actores sociales y políticos.

Si el propósito es dejar de ser una fuerza marginal e incidir en la política estatal, la próxima dirigencia del PRD debe promover el acercamiento con todas las fuerzas políticas y abonar el camino de la alternancia, considera Juan Vergel.

Y es que dijo que a la entidad le caería bien que existieran contrapesos políticos reales, que se permitiera el libre juego de las fuerzas políticas y que se instalara una ruta democratizadora en todos los ámbitos de la vida pública.

A esta situación se le agrega la aparición de nuevos liderazgos que se expresan de manera independiente y que no han encontrado representación en las dirigencias partidistas, es decir que rumbo a la sucesión en Veracruz hay vida más allá de los partidos, de sus personalidades y candidatos por lo que todos los institutos políticos deben estar atentos al crecimiento de la protesta social.

Al cuestionarle sobre la incongruencia de aliarse con un partido que aprobó la Reforma Energética cuando el PRD manifestó su rechazo total, dijo que una alianza electoral es distinta, pues sólo se evalúan las condiciones locales y lapertinencia de ir en un frente electoral.

Sin embargo, mencionó que serán muchos factores los que determinen la ruta aliancista, tales como el perfil del candidato, el programa de Gobierno y la posibilidad de integrar un gobierno de coalición.