Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Ya solicitaron a la Sedena el apoyo

Sin armamento los elementos del IPAX

Hay demanda de servicios de seguridad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/10/2006

alcalorpolitico.com

El Instituto de Protección y de la Policía Auxiliar --IPAX-- se quedó sin armamento por lo que ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-- y a la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado más apoyo.

El comisionado del IPAX, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que mientras las solicitudes de servicio se han incrementado significativamente, aún no se cubren las 400 plazas vacantes y ya no hay armamento.

“Ya no tenemos armamento; ahorita hay una compra a la Secretaría de la Defensa Nacional. Estamos pidiendo setenta y cinco pistolas, setenta y cinco fusiles y doscientas escopetas, porque no nos damos abasto para atender toda la demanda de servicio que tenemos”.

En tanto que a la Subsecretaria de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz se le solicitado que de su arsenal preste un poco más de armamento al IPAX.

Añadió que se tiene un problema serio de vacantes no cubiertas porque se ha crecido “muchísimo” y tan solo en el puerto de Veracruz hay una “enorme” demanda de servicios.

Se tienen “muchas” solicitudes de servicios que al IPAX le cuesta atender por falta de personal; tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social y “una importante empresa” del recinto portuario de Veracruz han solicitado vigilancia.

Ante ese problema descartó la posibilidad de diseñar estrategias emergentes para ya no recibir más solicitudes de servicio, “lo que necesitamos es darle seguridad a los veracruzanos y una expansión que genera empleos y riqueza productiva no se puede despreciar”.

Lo que se tiene que hacer es cuidar bien a los elementos que se van a contratar, que tengan un perfil psicológico y académico adecuado y darles buena capacitación.

Nemi Dib afirmó que recibió al IPAX con 4 mil 750 elementos y en los últimos dos años la plantilla laboral es de casi 5 mil 800, lo que significa un incremento real del 24 por ciento en términos de facturación, de ingresos y personal, “lo que hace al Instituto de Protección y de la Policía Auxiliar, la corporación policíaca más grande del Sureste mexicano.

Respecto a la vigilancia policíaca a las instituciones bancarias, señaló que al momento hay más de 100 bancos en la entidad con protección del IPAX, “pero algunas son renuentes y no quieren pagar”.

En ese sentido, aseveró que el IPAX no da servicios gratis y los servicios que proporciona a sus clientes son por una contraprestación”.