Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin confirmar aún, fecha de la visita de Calderón a Coatzintla

- Acudirá a visitar el proyecto ATG, el cual denuncian tienen muchas irregularidades

Lidia L?pez Coatzintla, Ver. 26/02/2012

alcalorpolitico.com

La producción petrolera nacional en la franja del Golfo de México es de interés del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, este domingo realizó supervisión en plataforma Bicentenario en las costas tamaulipecas, mientras que en la zona norte de Veracruz, se realizan preparativos para el arribo del mandatario nacional en Coatzintla, cuna del Oro Negro y principal productor de Aceite Terciario del Golfo (ATG), sin embargo se registran fugas de hidrocarburo, índices de robos para trabajadores y anomalías entre la paraestatal y compañías petroleras.

En el transcurso de la semana anterior, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), anunciaron la visita del Jefe Ejecutivo Nacional para este domingo, luego que había estado presente en Cuetzalan, en el estado de Puebla.

Sin embargo, se anunció finalmente que la mañana de este domingo supervisaría personalmente la plataforma Bicentenario, ubicada en aguas del Golfo de México, en la costa sur de Tamaulipas.

Estuvo reunido con el director nacional de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, y el gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Via Twitter, el primer mandatario informó que el mismo la inauguró y dio cifras técnicas respecto a la plataforma y la producción petrolera nacional.

La perforación marítima se realizará a diez mil metros, tres mil de tirante de agua y siete mil en las profundidades del mar.

Luego, informó a través de la red social que “PEMEX alcanzó el cien por ciento de reposición de reservas probadas, cada barril que se vende, se remplaza por uno que se descubre”.

Sobre la inversión en exploración de PEMEX, de dos mil millones de pesos en el año 2000, son 30 mil millones aplicarse en el 2012.

Emite desde su cuenta de usuario @FelipeCalderon, “Es la primera vez que PEMEX alcanza el 100% de reposición de reservas probadas. En el 2000 tenía sólo 22%. Implicaba riesgo de agotamiento”.

En cuanto al municipio veracruzano de Coatzintla, las especulaciones se dejan a un lado, mientras que la propia población en las comunidades de Palma Sola, Manuel Maria Contreras y Benito Juárez manifiestan sobre la primera visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre el corredor industrial coatzinteco, precisamente donde se instalan las empresas subcontratadas al proyecto ATG, se anuncian obras en proceso que provocan el desvío de la circulación vehicular en distintos sectores que delimitan al sistema de exploración y producción petrolera CAB Tajín.

Los habitantes de las comunidades tienen conocimiento de la visita del mandatario mexicano, en la que le denominan Batería V.

El departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Coatzintla, reconoce la información pero no confirma el arribo del presidente de la República Mexicana, la fecha está por determinarse.

De acuerdo con versión de trabajadores petroleros, la presencia de Felipe Calderón en suelo veracruzano obedece a los resultados de producción de ATG, luego que Coatzintla es el municipio más importante en la franja del Paleocanal de Chicontepec, superando en cifras de producción.

El presidente municipal de Coatzintla, Víctor Moisés Hernández Stivalet dijo que se ocupa el primer lugar en la producción petrolera en proyecto ATG, con siete baterías y 510 pozos petroleros; proporciona el 30 por ciento de la producción total con 18 mil barriles diarios.

Cabe destacar que en la historia, sobre la cuna petrolera nacional, mencionan cronistas que ocurre en Coatzintla. Se dispara el denominado “boom petrolero”, en la trayectoria Cobos-Furberos, con la migración de trabajadores hacia Tuxpan, Coatzintla y Poza Rica, pero es en este segundo municipio donde se ha reconocido mas resultados generados para la paraestatal.

Sin embargo, así como en otros municipios petroleros de la zona norte de Veracruz, en Coatzintla se han presentado problemas por fugas constantes de hidrocarburo que han expuesto en riesgo a los ciudadanos, siendo que PEMEX ha justificado la causa provocada por tomas clandestinas.

En los últimos meses, ATG ha sido atractivo para otros delitos, de acuerdo con información publicada, los índices de robo se han incrementado, principalmente en los pozos petroleros, donde los trabajadores son atracados de manera sorpresiva, incluso una mujer joven fue ultrajada.

De ello, desprendió la preocupación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la sección 30, cuyo secretario general, Jorge del Angel Acosta informó que PEMEX toma medidas solicitando el apoyo de efectivos militares para la vigilancia y la seguridad de quienes laboran en los municipios de los estados de Veracruz y Puebla, donde converge ATG.

Ante la esperada visita de Felipe Calderón Hinojosa a Coatzintla, trabajadores petroleros denuncian públicamente las irregularidades del proyecto ATG en esta región.
Emiten comunicado trabajadores del Departamento de Producción, haciendo denuncia de “robo hormiga”, marginación laboral y de la inversión que se aplica en ATG, con materiales de mala calidad.

Señalan a un delegado del Departamento de Producción, Artemio Salinas, quien actúa de forma unilateral tomando en cuenta recomendaciones de personas que finalmente son colocados en puestos de la paraestatal, desplazando a un lado al gremio sindical.

Se deja saber de accidentes que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, incumpliéndose con las normas, procedimientos del plan de operaciones y de la misma política de Protección Civil que la empresa petrolera nacional presume aplicar.

Aseguran que son las compañías petroleras subcontratadas que operan en corrupción con funcionarios de PEMEX.

“Es irónico que profesionistas sin experiencia o en proceso de aprender decidan sobre operaciones millonarias y aún a los directivos de ATG no les importa”, frase que se plasma en el comunicado.

“Nosotros los obreros sindicalizados apestamos por andar con la ropa de trabajo manchada de aceite y sucia, que somos huevones y que según su sentir tenemos un sueldo por encima de ellos que son ingenieros petroleros y que nosotros ni la primaria terminamos”.