Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin ejecutar mil 300 laudos laborales porque ayuntamientos no tienen dinero para pagar

La magistrada Irma Medel recomienda a los alcaldes que desde su inicio de año contemplen una partida para dicho pago

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/06/2013

alcalorpolitico.com

Hasta el momento el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no ha podido ejecutar mil 300 laudos laborales porque los ayuntamientos no tienen capacidad económica para pagar, dijo la magistrada presidenta de ese organismo, Irma Medel Barragán.

Como ejemplo citó al municipio de Coxquihui que tiene un endeudamiento en materia de laudos laborales por 14 millones de pesos.

Expuso que en estos momentos, cuando los ayuntamientos empiezan a planear sus Leyes de Ingresos sería conveniente que contemplaran una partida presupuestal especial para empezar a pagar los laudos.



"Ya no se puede desatender este problema, porque cada día que pasa la deuda crece, porque todos los días van pasando salarios caídos".

Calificó como contraproducente que el Congreso del Estado haya reformado el marco jurídico para evitar que los bienes muebles/inmuebles de los ayuntamientos puedan embargarse y así garantizar el pago de laudos laborales.

Este candado en la ley está generando acumulación de expedientes y por ende de adeudos millonarios por salarios caídos.



“Esto nos ha generado que actualmente tengamos mil 300 laudos en ejecución; no obstante, a pesar de que hemos impulsado convenios y conciliación, simplemente no se puede proceder a liquidar, porque todos los bienes que estén afectos a un servicio público son inembargables y, si no respetamos esta ley, hay un artículo que responsabiliza a actuarios, jueces y magistrados hasta con la destitución y por tantito caemos en el campo penal”.

Dijo no tener la cifra exacta de cuál es el monto de los laudos laborales, pero los ayuntamientos de Veracruz y Coxquihui son de los más endeudados.

Consideró que se deben dar otras opciones de salida, como autorización de partidas federales.



“Que el Congreso local autorice qué parte de estos ingresos de partidas federales puedan ser aplicables al pago de créditos laborales”.