Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sin elementos para iniciar desafuero del Alcalde de Medellín de Bravo: diputados panistas

- Las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado no son suficientes: Domingo Bahena
- Es un juicio sustentado de oídas, la declaración de uno de los detenidos dice “que una persona les dijo que el chofer dijo”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/02/2015

alcalorpolitico.com

Para los diputados locales panistas, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la comisión de Gobernación y Domingo Bahena Corbalá, secretario de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, en las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado no hay elementos suficientes para iniciar el desafuero del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes.

Bahena Corbalá, también coordinador del grupo legislativo del PAN, entrevistado al concluir la segunda reunión de trabajo de las comisiones unidas, manifestó que aún hay manera de concluir un dictamen que determinará si la solicitud es procedente o improcedente, ya que la reunión de trabajo se reanuda por la tarde de este jueves.

“Hemos detectado que es un juicio sustentado en oídas, donde hay una declaración de uno de los detenidos, que menciona que una persona les dijo que el chofer  dijo (…) esa persona que dicen que dijo nadie sabe dónde vive, dónde está, no la han localizado, no saben cómo se llama. Esto se hace un enredo y cuando le preguntan si ha tenido trato directo con ese chofer dice que no”.

Los demás diputados integrantes de ambas comisiones (del PRI y PVEM) argumentan que hay las pruebas suficientes pero no explican cuáles son, mientras que ellos (los panistas), han detectado que no hay un señalamiento directo de que Omar Cruz sea el autor intelectual de la desaparición forzada y asesinato del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo.

“No es defender a una persona por cuestión política, simplemente es que les hemos pedido argumentos jurídicos y legales, porque desde nuestro punto de vista no se cubren los requisitos para declarar la procedencia para el desafuero”.

Agregó que si bien cumple con el requisito de que es un servidor público, no existe en la denuncia los elementos probatorios que determinen la presunción del delito. Y en nuestro juicio no lo hay porque revisando lo que está en declaraciones no se cumple ese requisito”.

Comentó que si bien los diputados que integran las Comisiones Unidas reanudarán la reunión por la tarde, tienen hasta las 18:00 horas de mañana viernes para tener el dictamen elaborado, y recordó que la ley no contempla prórrogas para aplazar la entrega del dictamen a la Secretaria del Congreso para que ésta a su vez, en caso de ser procedente, la remita a la Comisión Instructora.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa