Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin escriturar más de 20 mil predios en Veracruz puerto y 15 mil en Xalapa: CORETT

Zonas con mayor marginación como la sierra de Zongolica cuentan con atraso de hasta 90%: Jerezano Pensado

Rafael Mel?ndez Ter?n Cosoleacaque, Ver. 10/07/2015

alcalorpolitico.com

Las zonas de mayor marginación son las que presentan más rezago en la regularización de la tenencia de la tierra, confirmó el delegado federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Hiram Emmanuel Jerezano Pensado.

Detalló que la mayoría de municipios que comprenden la zona de Zongolica, cuentan con un atraso de hasta un 90 por ciento.

Lo mismo ocurre con la zona de Chicontepec, Huayacocotla y Tepetzintla con un gran retraso, explicó el funcionario durante su visita al municipio de Cosoleacaque.

En el caso de la zona sur, los municipios que presentan mayor atraso son Hidalgotitlán, en donde por lo menos dos mil familias pertenecientes a la cabecera municipal no cuentan con escrituración; Soconusco, Zaragoza y Acayucan también se encuentran atrasados en ese sentido.

No obstante que la marginación es una variable que influye en la falta de documentación patrimonial, hay otras localidades grandes o más urbanizadas que también se encuentran en esta situación.

Entre ellas el puerto de Veracruz, que por lo menos le falta 20 mil predios por escriturar; Xalapa, con 15 mil y Acayucan en donde el 50 por ciento de la población que son cerca de ocho mil predios.

Jerezano Pensado arribó a Cosoleacaque para entregar escrituras a pobladores de San Pedro Mártir, Kilómetro 15, y Democracia y Libertad, de Nanchital, que fueron beneficiarios del subsidiado del 100 por ciento.

En este municipio se prevé que en el periodo 2014-2015 se entreguen unas mil 200 escrituras, lo mismo que en Texistepec para beneficiar a 500 familias, así como en Hidalgotitlán.