Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin excepciones, no se permitirán ambulantes en la vía pública de Xalapa

- Habrá permisos temporales en festividades pero si no se retiran después, entrará la fuerza pública

- Ya hay denuncia contra algunos; se tiene que acatar la ley, dice el Alcalde

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/10/2018

alcalorpolitico.com

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que se han interpuesto denuncias en contra de los comerciantes informales que intentan instalarse en calles de la ciudad, por no acatar la ley. Destacó que es un acuerdo de Cabildo el no permitir ambulantes en la vía pública y no habrá excepciones.

“Tienen que acatar las instrucciones que del Cabildo, tienen que respetar el Estado de Derecho y si no, tendremos que poner denuncias, de hecho ya hay algunas. Creo que por eso han ido entendiendo, la autoridad judicial tiene en sus manos las denuncias y tendrá que cumplir con su deber legal de atenderlas y hacer entrar en razón a aquellos que no acatan las leyes”.

Aclaró que no están en contra del comercio en las calles, pero tiene que cumplirse la ley, por lo que sólo se darán permisos por temporadas, como Día de Muertos y en Navidad; posterior a ello, se utilizará la fuerza pública para retirar a quien no respete lo establecido.

“Cuando hay un ordenamiento y la gente no entiende por las buenas, porque nosotros estamos buscando el diálogo y hasta ahora todo ha sido a través de una respetuosa relación de acuerdos, tiene que intervenir la fuerza pública”.

Reconoció que el problema del ambulantaje prolifera y en estas fechas se incrementa porque vendedores buscan instalarse en cualquier punto de la ciudad, sobre todo donde hay más posibles clientes.

“Es una situación temporal, de alguna forma los inspectores lo han tratado de contener pero es un esfuerzo que hacen sin el apoyo de la fuerza pública y tratando de que entiendan los comerciantes que no queremos que obstruyan la movilidad ni que afecten el comercio establecido”.

Asimismo, dijo confiar en que pasando la temporada de Día de Muertos los comerciantes que se instalaron en Abasolo se retiren, puesto que tienen que llegar a acuerdos con ellos en el sentido de que se les ofrecerán otros espacios.

“La venta por la fiesta de Día de Muertos o más adelante en la temporada decembrina, que haya un lugar específico para que se instalen, (...) hay otros espacios que van a cumplir ese propósito; simplemente hay que ir replegándolos hacia esos lugares”.

Reiteró que se emitirán permisos en lugares donde los ambulantes tendrán la oportunidad de vender de manera temporal y sin provocar caos en otros lugares.