Ir a Menú

Ir a Contenido

Coincide Colegio de Abogados de Veracruz

Sin infraestructura no pueden entrar en vigor los juicios orales

Lo ideal es adecuar los juzgados para que en 2010 se instauren

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/10/2007

alcalorpolitico.com

Para el vicepresidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, es necesario que la entrada en vigor de los juicios orales se postergue hasta el año 2010, porque no hay infraestructura para ello.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de esta ciudad, el abogado también recriminó que la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales no haya aprobado las reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, por lo que calificó con un cinco su actuación legislativa.

Respecto a los juicios orales, recordó que se tuvo que reformar el Código de Procedimientos Penales para poder introducir ese esquema de impartir justicia en Veracruz, cuya entrada en vigor debe darse en diciembre de este año.

Dijo que los juicios orales se practican en los hechos, pues en los juzgados en materia penal las audiencias son públicas.

Empero se sumó a la petición de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de prorrogar entre seis y diez meses la vigencia de los juicios orales.

Esa petición –agregó-- está justificada y en ese sentido dijo que entre 6 y 10 meses de prórroga es poco tiempo.

Y es que expuso que no hay infraestructura en los juzgados ya que no cuentan con las Salas de Juicio, que llevan 3 etapas fundamentales: el proceso de procedencia, de juicio y el ejecutor.

“Entonces estamos hablando de que no hay salas y de que no están preparados los jueces ni los agentes del Ministerio Público. No habiendo infraestructura va a pasar lo que sucede con la justicia de adolescentes, que es letra muerta”.

Y agregó, “si hablamos que en Veracruz se van a aplicar los juicios orales, es necesario que se haga en el año 2010 porque no tenemos la infraestructura y por eso este esquema de impartir justicia no puede tener eficacia”.

En torno a la actuación de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales –dijo-- “poco trabajó o casi nada”, porque se quedaron rezagadas diversas reformas en materia penal.

Como ejemplo mencionó que se entregó al Congreso local una reforma integral al Código Penal, en la cual intervinieron los actores del derecho, la Secretaría de Gobierno e incluso, el propio Ejecutivo estatal.

“Y ahí se quedó, durmiendo el sueño de los justos. Otro fracaso fue la Ley de Mediación y ahí están detenidas en la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales”.

Por ello, en una escala de uno al 10, calificó a la referida comisión con un cinco “y ya le ayudamos”.