Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin lluvias, se complicará temporada de incendios forestales

Previo a inicio de dicha temporada, ya se han suscitado dos siniestros en región Orizaba: CONAFOR

Lissette Hernández / Jorge Reyes Orizaba, Ver. 10/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En la región centro, los municipios con foco rojo en materia de incendios forestales siguen siendo Calcahualco, Maltrata, La Perla y Aculzingo, indicó el jefe de brigada de la CONAFOR, David Rosales Pérez, quien agregó que por la topografía de estos lugares y la resequedad de los combustibles se convierten en riesgosos en esta materia.

Y es que recordó que la temporada de incendios forestales inicia de manera formal el 15 de enero, sin embargo, ya se han suscitado dos siniestros en la entidad veracruzana, uno de estos en el municipio de Maltrata.

El del municipio de Maltrata afectó 6 hectáreas y se pudo observar que el comportamiento del fuego fue crítico y el estado de los combustibles está seco.



"Esperamos que en estos meses podamos tener humedad o de lo contrario será complicado. Hemos visto en estos últimos días que se han sentido las altas temperaturas y no ha habido humedad ahorita con este frente frío".

"Esperamos que haya un poco de lluvia porque los combustibles están secos y se están secando demasiado, originando que las personas que hacen uso del fuego, quemen basura o arrojen colillas de cigarro y se ocasionan incendios complicándose en muchas de las ocasiones la situación".

Apunto que en el 2021 se tuvieron menos incendios que en el 2020 y se espera que en este 2022 no sea elevado el número de conflagraciones, sin embargo, dijo que se encuentra ya lista la brigada de la Comisión Nacional Forestal ubicada en Orizaba, con 13 elementos, los cuales atenderán los siniestros con herramienta y vehículos.

Peligro en Pico de Orizaba

Existen condiciones para la propagación de fuertes incendios forestales, que se favorecen con un invierno seco en comunidades de las faldas del volcán Pico de Orizaba, donde el año pasado se registró un incendio que arrasó con 30 hectáreas de bosques.

La quema agrícola y el descuido durante la temporada de surada, sigue siendo la causa principal de los incendios, advirtió el coordinador de Protección Civil, Jorge Martínez García, quien hizo un llamado a los campesinos que se asientan en comunidades altas de la montaña.

“En este año tenemos condiciones propicias pues el frío seca la vegetación y produce material combustible. A partir del 15 de enero inicia la temporada de incendios forestales y debemos estar muy en alerta con la gente que también visita la montaña para acampar”, indicó el funcionario.

A más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, se asientan las ultimas comunidades donde la gente promueve el cambio de uso de suelo a través del pastoreo y esta sigue siendo la causa principal por las quemas “controladas” para el renuevo de los pastos y follajes que consume el ganado.

Otra de las causas es el cambio de uso de suelo para la siembra de vegetales, flor y follajes, dejando suelos expuestos que generan combustible para los temibles incendios que cada año consumen bosques y con ellos flora y fauna propia de esa región.

“El incendio más grande lo tuvimos en Potrero Nuevo, así se consumieron 30 hectáreas de bosque. Nos apoyó en las acciones de combate personal de Medio Ambiente y la CONAFOR, fue en las inmediaciones del Parque Nacional y por ese motivo es que se suelta el apoyo completo”.

“Desgraciadamente, este tipo de incendios son provocados por el descuido en las siembras, es algo que los propietarios de los terrenos agrícolas hacen y en ocasiones se les sale de control. Las condiciones geográficas complican el apoyo inmediato pues hay comunidades que para llegar a ellas se debe hacer un recorrido de hasta dos horas”, lamentó.

Cabe señalar que para que se aplique el plan emergente al combate de incendios forestales, dependencias tanto estatales como federales solicitan georreferencia de material fotográfico, por ello el protocolo de actuación de dependencias como la CONAFOR y SEDEMA lleva su tiempo.