Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin mensaje político, Peña aseguró que su gobierno "se la juega" por la gente del campo

- Se han emitido más de mil 107 títulos de propiedad en materia de terrenos nacionales que amparan una superficie de más de 13 mil hectáreas

- Comprometió que 53 mil gestiones para títulos de propiedad se resuelvan antes o a más tardar en el mes de marzo

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 06/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin mensaje político, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó los avances que ha tenido su administración en el sector agropecuario en el 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria y refrendó su compromiso con los hombres y mujeres del campo mexicano.

En su discurso, acompañado de gobernadores, secretarios de Estado, líderes agrarios, presidentes municipales, así como de Gustavo Carvajal Moreno, quien recibió medalla “Venustiano Carranza”; comprometió que 53 mil gestiones para títulos de propiedad se resuelvan antes o a más tardar en el mes de marzo.

Refirió que la SEDATU ha trabajado para dar certidumbre a los poseedores de la tierra y quienes la trabajan, en ese sentido, detalló que se han emitido más de mil 107 títulos de propiedad en materia de terrenos nacionales que amparan una superficie de más de 13 mil hectáreas.



Subrayó que se han otorgado más de 36 mil títulos de dominio pleno, fue ahí que delante de los campesinos y productores, líderes del campo veracruzano, dio la indicación a Rosario Robles, para que dicha gestión que venía tomando meses para otorgar ese título de propiedad, se agilice.

Destacó que al día de hoy hay más de 53 mil procesos, gestiones, que están corriendo su proceso, por lo que pidió a la funcionaria que se resuelvan antes de marzo o a más tardar en marzo.

“Sé que ustedes extrañan la tierra que trabajan día con día, sepan que tienen en el Presidente de la República un permanente aliado. Espero que las cifras que he compartido con ustedes de cómo el campo está avanzando, dan muestra clara y evidencian que el Gobierno de la República se la juega con las mujeres, hombres y jóvenes del campo”, expresó.



Pidió al sector seguir trabajando para que el campo nacional sea un espacio de realización y sobre todo, un espacio de vida digna para quienes viven en el campo y de la actividad del campo.

Peña Nieto estuvo acompañado del gobernador, Javier Duarte de Ochoa; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rosario Robles.

Además de José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Ganadería y Desarrollo Rural; Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y del dirigente de la CNC, Manuel Cota Jiménez.



También acudió el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora; Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango; César Horacio Duarte Jáquez, de Chihuahua y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas.

En su discurso, Peña Nieto afirmó que es un aliado del campo nacional por eso no llegó con promesas sino con las cifras, los resultados que su gobierno ha dado para impulsar el sector agrícola.

En ese tenor, el Ejecutivo recordó que en su recorrido, saludando a los asistentes, lo han hecho sudar la “gota gorda” que es la misma que ellos sudan trabajando todos los días en el campo. Ante eso, se comprometió a acudir todos los años que le restan de su sexenio al evento de la conmemoración de la Reforma Agraria en Veracruz.



“Este gobierno, no vengo hoy a aquí a hacer promesas, vengo ante ustedes a hacer un recuento de lo mucho que juntos hemos logrado, porque el Gobierno de la República ha dispuesto de varias acciones para apoyar la actividad agropecuaria”, dijo.

Uno de los logros destacados por el Mandatario es que en México se ha incrementado la producción de alimentos para el consumo de los mexicanos y para proyectar la producción del campo en el extranjero.

"La FAO, la Organización Internacional, precisamente, para producción de alimentos en el mundo, recomienda que un país pueda al menos generar el 75 por ciento de los productos que consume su población y prueba y muestra clara de que éste ha sido un gobierno que ha impulsado la actividad agropecuaria, es que desde hace tres años a hoy, estamos produciendo más alimentos".



“Pasamos de poco más del 60 por ciento de producción nacional, a tener hoy 68 por ciento de producción de alimentos, muy cerca ya, a sólo siete puntos, de realmente lograr la recomendación de la FAO”, aseveró.

Peña Nieto aseguró que México tiene cerca de 22 millones de hectáreas cultivables y sólo es el 11 por ciento del territorio nacional cuando en otros países tienen un mayor porcentaje de tierra cultivable gracias a su situación orográfica.

“De esas 22 millones, 6 millones de hectáreas se cultivan a través de alguna forma de riego, de hecho, en el mundo, México es el sexto país que tiene mayor número de tierras cultivables, que lo hacen con alguna forma de riego”, indicó.



El Ejecutivo recordó que debido al escenario financiero complejo les ha llevado a contener el gasto en algunas asignaturas para mantener un manejo responsable en las finanzas pero han mantenido el apoyo al campo.

“En riego tecnificado, por ejemplo, al inicio de esta administración nos propusimos a llegar a 450 mil hectáreas con riego tecnificado, meta que a la mitad de esta administración, casi estamos por cumplir, 420 mil hectáreas, por lo cual, Secretario de Agricultura: estamos en condición de comprometer que no sólo vamos a alcanzar la meta sino la vamos a superar”.

Hasta la fecha -resaltó- que se han entregado también más de 7 mil tractores a un mismo número de beneficiarios, además de inversión en ciencia y tecnología para mejorar la agricultura del país y sus procesos productivos.



Es por eso, mencionó, que abrieron en toda la nación nueve centros de tecnología donde se hacen las investigaciones necesarias para ese fin, por eso han logrado la apertura de fronteras a productos del campo nacional ayudados por los Tratados de Libre Comercio.

“De hecho, la actividad agroalimentaria, prácticamente se ubica ya entre las tres o cuatro actividades más importantes entre la manufactura, la entrada de remesas y la exportación de productos agroalimentarios, como una de las asignaturas más relevantes de nuestro país”, indicó.

Detalló que su gobierno emprendió una cruzada de créditos para el beneficio de los agricultores, pero sobre todo de las mujeres rurales, que han demostrado ser las que mejor pagan, con un porcentaje de retraso de sólo 2 por ciento.



“Lo que es la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesquero (…) en tres años, lograron que para esta institución hubiese un mayor dinamismo para apoyar el crédito; hoy el crédito colocado por la Financiera Nacional de Desarrollo es de más del 55 mil millones de pesos, esto es, 77 por ciento superior al crédito, que apenas había colocado, en el último año, antes de haber hecho la reforma, prácticamente muy cerca de duplicar el crédito colocado en beneficio de los productores del campo”, señaló.

Recordó que en los beneficios a los pequeños productores y a las mujeres han logrado ayudar a 130 mil personas con diferentes apoyos, “en pocas palabras, las mujeres y los hombres del campo cumplen con su palabra empeñada”.